fbpx

Aislamiento acústico de paredes: cómo aislar tu casa del ruido

El aislamiento acústico en las paredes es de gran importancia porque aporta muchos beneficios a un hogar. Sin duda alguna, mejora el confort y garantiza mayor protección. Por este motivo, si queremos tranquilidad, calidad de vida y un mejor descanso, hay que buscar los aislantes térmicos que nos permitan tener una casa más eficiente.
Aislamiento acústico en las paredes

Por qué es importante tener aislamiento acústico 

La contaminación acústica en las grandes ciudades empieza a preocupar porque disminuye la calidad de vida de las personas. El ruido que producen los vecinos, el tráfico, las zonas más transitadas o las obras que se puedan realizan, afecta a las edificaciones que no tienen aislamientos acústicos para paredes. 

Las viviendas con más años de antigüedad no suelen contar con un aislante que nos proteja del ruido o los cambios de temperatura. Las fachadas, las ventanas, las puertas y las paredes son claves para lograr un entorno mucho más saludable. Según los estudios, el ruido puede provocar estrés, insomnio, problemas auditivos, y en algunos casos, enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, un buen aislamiento acústico nos ofrece un gran número de beneficios.

Tipos de aislantes acústicos

En el mercado, podemos encontrar una amplia oferta en materiales aislantes y soluciones para el aislamiento que ofrecen excelentes resultados. En este sentido, hay que elegir el mejor material en función de las necesidades de cada persona. Asimismo, es conveniente evaluar si la fijación es adhesiva, mecánica o mixta para una mayor eficacia. En Sate Mediterráneo, ofrecemos un gran número de propuestas donde elegir.

Si por algo se caracteriza el sistema SATE es por mejorar la eficiencia energética y evitar los ruidos gracias al aislamiento térmico. Actualmente, podemos encontrar un gran número de soluciones térmicas acústicas con un buen acabado tanto para obra nueva como en la rehabilitación de edificios.

  • Espuma acústica. Este material aislante es altamente efectivo para absorber el sonido. Se suele emplear en locales, salas de ensayo y sitios donde se precisan unas condiciones sonoras óptimas.
  • Paneles acústicos. Esta es otra opción que podemos encontrar en muchos colores, formas y tamaños para insonorizar y decorar un espacio.
  • Aislantes estructurales. En ese caso, se usan para el diseño de una estructura de un edificio, como las ventanas interiores, puertas y aislamiento acústico de las paredes para reducir el impacto de las vibraciones.

Por otro lado, tenemos que hacer mención al tipo de material que se emplea. Podemos encontrar poliuretano, un compuesto que ofrece muchas ventajas y es muy económico. Es idóneo para colocarlo en los techos y tabiques. Asimismo, se caracteriza también por su uso aéreo.

Por otro lado, tenemos que mencionar el geotextil, un producto reciclable de gran durabilidad con excelente absorción acústica. Ese material es polivalente y se clava o atornilla en la superficie. También tenemos lana de roca o fibra de vidrio, que son muy resistentes al fuego, así como planchas acústicas. Estas últimas son capaces de amortiguar y absorber los ruidos más fuertes.

No obstante, las planchas de aglomerado y las planchas de espuma en forma de pirámide, lisas o redondeadas son algunas de las mejores alternativas como aislamiento acústico para la pared. Lo más conveniente es contar con un profesional del sector que nos asesore en función de nuestras necesidades para elegir el que más nos conviene.

Cómo colocar aislamiento acústico paso a paso

Un buen aislador acústico para la pared debe cumplir una serie de requisitos, pero también hay que hacer una colocación adecuada para que sea efectivo. Te ofrecemos algunos consejos para aprender a hacer el aislamiento en la pared paso a paso.

Aprovechar al máximo los materiales

En primer lugar, hay que comprar los materiales que se necesitan. Pero, es necesario medir la pared y calcular los metros cuadrados para sacarle el máximo partido al material que vayamos a emplear.

Seguidamente, es necesario una fijación adecuada para una correcta aislación acústica de paredes. Es recomendable el uso de cola neutra o tacos de fijación, si la idea es levantar una pared de ladrillos o colocar placas de cartón yeso.

Diseñar la estructura para un buen aislamiento

Seguidamente, hay que diseñar una estructura adecuada. Hay que comprobar la humedad de la pared y saber si el material se puede adherir a la estructura sin problemas.

Posteriormente, se tendrá que colocar el aislamiento acústico. Al introducirlo será conveniente hacer una comprobación para observar si tiene la resistencia adecuada o hay que fijarlo con tacos.

Lijar las irregularidades

Para finalizar, cabe señalar la importancia de dejar la suficiente separación. Lo más conveniente, es que haya un centímetro de separación del suelo para evitar que las placas se vean afectadas por los cambios de temperatura.

Luego, se tendrá que usar la pasta de juntas. Esto es ideal para lograr una pared continua y evitar que se noten las divisiones. Y para finalizar, emplear la lija para evitar las irregularidades.

En conclusión, el aislamiento acústico en las paredes es fundamental para garantizar un entorno confortable. No obstante, lo mejor es contar con nuestros servicios para garantizar el mejor asesoramiento y acertar en la elección de los productos que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL

SOLICITA INFORMACIÓN
SIN COMPROMISO

Entradas relacionadas