fbpx

Cómo ahorrar energía en calefacción

Según los diferentes estudios realizados, un buen Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) supone un ahorro del 20 % en la calefacción. Esto repercute directamente en el gasto de la luz. Por lo tanto, si te preocupa cómo ahorrar en la calefacción, esta técnica para recubrir las fachadas y paredes exteriores es una excelente alternativa.
ahorrar energia en calefaccion

Actualmente, el Gobierno de España está concediendo ayudas y subvenciones para mejorar la eficiencia energética en las viviendas rehabilitadas. Casi 10 millones de viviendas necesitan dicha rehabilitación, por lo que esto es un paso hacia adelante para reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo principal es mejorar el rendimiento de estas instalaciones para dar respuesta a la demanda energética.

Consejos para ahorrar en calefacción en tu hogar

La guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado aún más el precio de la luz y el gas. Mientras que nuestro gobierno busca una solución a este problema, el ciudadano empieza a buscar alternativas a esta subida continua. De hecho, los precios empezaron ya a ser desorbitados desde el mes de junio del pasado año, por dicha razón, hay que plantearse el ahorro de energía en la calefacción.

No obstante, hay una serie de detalles, por pequeños que sean, que pueden convertirse en un ahorro del 30 % en el gasto doméstico. No hay nada mejor que la sensación de bienestar en el hogar en los meses más fríos del año, por lo tanto, vamos a ofrecerte algunos consejos que te serán de gran ayuda.

Mayor calidad con SATE

El SATE es un concepto que surgió en los años 40 en Suecia y que se ha popularizado en muchos países. El objetivo de este método es aislar la vivienda y obtener la temperatura ideal para conservar el calor en invierno y la temperatura más fresca en el verano. Esta medida es muy eficaz y evita el uso de aire acondicionado, calefactores o radiadores para garantizar el máximo ahorro energético.

Evita las fugas de calor

Si queremos evitar las fugas de calor en el hogar, lo más conveniente es sellar los huecos de las ventanas, puertas o grietas del hogar. Se puede emplear silicona, cintas adhesivas o productos específicos para este sellado. Asimismo, es conveniente ventilar la casa unos 15 o 20 minutos al día en las horas de más sol.

Mejorar la eficiencia energética con el mobiliario

Otro de los trucos para la calefacción es aprovechar el mobiliario como fuente de energía en el hogar. Si queremos evitar que las estufas o radiadores funcionen durante todo el día, lo mejor es reorganizar los muebles para tener un espacio más calentito. Por ejemplo, el uso de espejos favorece la luz y el calor. También se pueden usar alfombras y ropa de cama de algodón.

Encendido de la calefacción

Finalmente, cabe añadir que la mejor forma de poner la calefacción es elegir una temperatura adecuada (21 °C a 23 °C) y solo usarla cuando sea imprescindible.Por otro lado, si hay que colocar radiadores, lo mejor es hacerlo debajo de las ventanas y evitar que las cortinas los tapen, porque se reduce la eficiencia energética. Debes saber, aunque parezca sorprendente, que cada grado de más sube la factura en un 7 %.

Purgar los radiadores

Si la vivienda dispone de radiadores, lo más conveniente es purgarlos al inicio de la temporada, porque esta medida también favorece el ahorro y mejora la eficiencia. Esto es algo muy sencillo que puede realizar hasta la misma persona con un poco de paciencia y habilidad. Además, también se recomienda no secar la calefacción encima de estos, ya que al tirar de la calefacción se pierde el calor.

Revisar la potencia contratada

Para finalizar, te proponemos revisar la potencia contratada y el número de aparatos que hay enchufados y en uso en el hogar. En la mayoría de las ocasiones, se contrata más potencia de la que se necesita, por este motivo, se paga un coste más elevado, por encima de la necesidad real de consumo.

Teniendo en cuenta estos detalles, cabe señalar que el 76 % de las familias en nuestro país han cambiado sus hábitos en el consumo de electricidad y gas para reducir el consumo en la factura. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto que un 6 % de los hogares ya ha cambiado su sistema de calefacción por una alternativa más económica. Asimismo, un 21 % de las familias ya se han planteado hacerlo.

Para concluir, cabe indicar que si cuidamos nuestros hábitos podremos reducir considerablemente el gasto energético. Sin embargo, una vivienda con un buen aislamiento es la clave. Por lo tanto, la construcción de los edificios con SATE mejora la calidad de vida y el confort de las personas y supone un gran ahorro en la factura de la luz. Solamente, hay que disponer del asesoramiento técnico adecuado para realizar esta inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 2 =

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL

SOLICITA INFORMACIÓN
SIN COMPROMISO

Entradas relacionadas