fbpx

Cómo mantener la casa caliente en invierno

Cómo mantener la casa caliente en invierno

Una de las principales preguntas que nos hacemos es cómo mantener la casa caliente en invierno sin aumentar el consumo energético. Cuando se aproximan los meses más fríos del año, lo más normal, es hacer una revisión a los radiadores o caldera. Sin embargo, hay algunas medidas que son muy efectivas para lograr un mayor confort térmico.

La subida continua del precio de la luz ha disparado las facturas y esto empieza a ser una verdadera preocupación en muchos hogares. Teniendo en cuenta los máximos históricos alcanzados este año 2022, cada vez son más las personas que se preocupan en cómo hacer cálida una casa fría.

Consejos para que tu casa sea más cálida durante el invierno

El hogar es nuestro refugio e intentamos que sea lo más acogedor posible. Cada estancia debe garantizar el máximo confort y para lograrlo hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Si quieres saber cómo hacer más cálida una casa, a continuación, te ofrecemos algunos consejos que te serán de gran ayuda.

Usar textiles

No dudes en usar textiles como una alternativa decorativa para lograr un entorno más cálido. Utilizar cojines y mantas calentitas es muy recomendable y puede combinar perfectamente con el mobiliario. Puede ser una opción fabulosa para renovar de forma económica el hogar, ya que no se requiere de una gran inversión. Eso sí, habrá que asegurarse de que los textiles abriguen y tengan un buen tacto.

Incluir alfombras

Otro recurso muy útil es comprar alfombras para lograr esa sensación de calidez. Asimismo, esta idea es muy recomendable para garantizar un mejor aislamiento térmico y acústico. Por lo tanto, es un elemento que nos ofrece una serie de ventajas que no podemos pasar por alto. Si bien es cierto, que en el mercado hay un gran número de modelos para revestir el hogar, lo más acertado es que sean de lana o fibra naturales.

Cortinas gruesas

Otra herramienta muy útil para evitar las pérdidas de calor es trabajar la zona de las ventanas. Podríamos pensar en el doble acristalamiento, no obstante, también podríamos decantarnos por unas cortinas gruesas como una capa de protección. Desde el punto de vista estético van a favorecer cualquier espacio y, además, este textil nos protege del frío, el ruido y evita ciertos insectos.

La iluminación

Sin duda alguna, una buena iluminación es muy importante para lograr una estancia más acogedora. Por lo tanto, se podría emplear una iluminación auxiliar para un ambiente más cálido y cuidado. En este caso, hay que buscar cómo incorporar luces indirectas o regulables para conseguir la intensidad adecuada. Además, se recomienda huir de la luz fría en estos meses más fríos del año.

Aprovechar la luz solar

Otra opción es subir todas las persianas de la casa y dejar que entre la luz solar para que el inmueble esté más caldeado. Por lo tanto, hay que aprovechar al máximo las horas del sol para conseguir que la temperatura sea mucho mayor. Sin embargo, por la noche hay que hacer todo lo contrario.

Apostar por la madera

Si tu casa es fría por naturaleza, lo más conveniente es que apuestes por materiales como el pino, el haya, el roble o el fresno para los muebles. Hay muchos tipos de estilismo y diseños en mobiliario que nos invitan a disfrutar de las maderas naturales. No solo vamos a conseguir un efecto rústico o vintage, sino que además, lograremos la calidez que necesitamos.

Las librerías

Una casa con estanterías y libros, no solo nos ofrece un gran encanto, sino que es un buen aislante. Por lo tanto, no dudes en apostar por esta propuesta para el salón o la sala de estar, porque nos ofrecerá grandes beneficios. Además, la combinación con una buena alfombra, cojines y una lámpara de pie puede ser perfecta.

Aislamiento térmico con SATE

Para finalizar te proponemos emplear algunos sistemas de aislamiento exterior (SATE) para aumentar la eficiencia térmica. Podemos usar material con un acabado decorativo para mejorar las condiciones de confort del hogar y cumplir con los compromisos de bajo consumo energético, según las directrices europeas.

  • En SATE Mediterráneo se pueden encontrar paneles de poliestireno expandido, extruido, así como lana mineral.
  • El sistema aislante con morteros para la fijación y protección es muy adecuado.
  • Por otro lado, también te recomendamos echar un vistazo a los acabados para la protección de la lluvia y otros agentes externos.
  • Otra opción es elegir capas aislantes con sistemas de anclaje hidráulico y mecánico.

En definitiva, con estas propuestas damos respuesta a la pregunta si mi casa es fría, qué puedo hacer. Estas son solo algunas ideas de las tantas que podemos ofrecerte o aplicar en función de las necesidades de cada persona e inmueble. Tal como observamos, con una inversión mínima podemos conseguir un ambiente más cálido sin aumentar el consumo eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL

SOLICITA INFORMACIÓN
SIN COMPROMISO

Entradas relacionadas

Aislamiento acústico en las paredes
Noticias
satemediterraneo

Aislamiento acústico de paredes: cómo aislar tu casa del ruido

El aislamiento acústico en las paredes es de gran importancia porque aporta muchos beneficios a un hogar. Sin duda alguna, mejora el confort y garantiza mayor protección. Por este motivo, si queremos tranquilidad, calidad de vida y un mejor descanso, hay que buscar los aislantes térmicos que nos permitan tener una casa más eficiente.

Ver artículo »