fbpx

Cómo se conceden las ayudas de eficiencia energética

Todos sabemos que un hogar que reúna las condiciones menos perjudiciales para el medio ambiente es mucho más favorable no solo para este, sino para nosotros mismos: nos ayudará ahorrar, a nivel doméstico, e incidirá, sin darnos cuenta, en la economía de todo un país.

Pero también es cierto que no siempre podemos adaptar nuestra vivienda al bajo consumo, sin saber que existen ayudas para la eficiencia energética y que las tenemos a nuestra disposición. En esta ocasión, te ayudamos a conocer estas ayudas, así como a saber si tienes opción de solicitarlas. ¡Lee con energía!

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética 

Los programas estatales de viviendas, como el vigente 2018-2021, contienen el régimen de ayudas para la mejora de la eficiencia de los edificios y viviendas. Mediante estos programas, el Estado apuesta por sistemas energéticos que combinen bajo consumo con máximo rendimiento mediante el uso de las energías renovables, y prevé la dotación de una serie de subvenciones destinadas a hacer realidad los proyectos de consecución de la ansiada eficiencia energética. Estas ayudas pueden solicitarse en varios supuestos:

  • En cuanto a mejoras:
    • Solucionar los problemas de eficiencia energética en relación con la envolvente térmica.
    • Para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación (por ejemplo, las ayudas para el cambio de ventanas).
  • Para sustituciones:
    • En casos de sustituir la energía convencional por biomasa.
    • Para cambiar la energía convencional por energías de otro tipo, como la geotérmica.

Cuál es el objetivo de estas ayudas 

El objetivo principal de las ayudas para conseguir la eficiencia energética gira en torno al desarrollo, al ahorro y a la no contaminación. Concretamente, se pretende conseguir:

  1. Optimizar el aislamiento térmico de fachadas y paredes. Así se procura la temperatura ideal en las viviendas y la reducción del gasto a la hora de usar los diferentes tipos de climatizadores.
  2. Ahorrar en gasto tanto a los consumidores, traducido en dinero, como al medio ambiente, en su manifestación directa con el inferior uso de combustible y reducción de emisiones.
  3. Fomentar el uso y la instalación de energías renovables.
  4. Fomentar la eficiencia energética y el desarrollo socioeconómico a corto, medio y largo plazo.

Quién puede solicitar las ayudas de eficiencia energética y cómo

Está más que claro que las ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas y de los edificios son la mejor inversión tanto para los hogares, las familias y el planeta en general. Cualquier propietario, individual o edificio puede ser destinatario de estas ayudas, independientemente de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares (con la única excepción de los edificios agrícolas), concretamente:

  • Personas físicas o jurídicas, propietarias de viviendas residenciales, colectivas o unifamiliares.
  • Comunidades de propietarios y sus agrupaciones
  • Sociedades cooperativas.
  • Empresas constructoras
  • Cooperativas.
  • Las empresas de servicios energéticos.

Para solicitar las subvenciones para la eficiencia energética, hay que cumplir una serie de requisitos. Algunos de los más reseñables son los siguientes:

  • En caso de viviendas unifamiliares:
    • Que sean de construcción previa a 1996.
    • Que se traten del domicilio habitual y permanente.
    • Que conste informe técnico previo a la solicitud que acredite que se necesita la rehabilitación.
    • Que el coste de la inversión no supere el valor de mercado de las obras.
  • En caso de viviendas colectivas.
    • Que sean de construcción previa a 1996.
    • Que un 70 % de su superficie se destine a uso de vivienda.
    • Que un 50 % de las viviendas sean domicilio habitual de los propietarios.
    • Que medie informe técnico en los términos que hemos dicho en el apartado anterior.
    • Que el coste de las obras no supere el precio de mercado.

La cuantía de las ayudas depende de si es para una vivienda unifamiliar o para una vivienda colectiva, pero puede llegar a ser de hasta 24 000 euros por vivienda. Todas las subvenciones consisten en una ayuda dineraria sin contraprestación, formada por una ayuda base, que dependerá del objetivo de la rehabilitación, que se complementará con un préstamo reembolsable, más una ayuda adicional en función del uso de la vivienda o del edificio.

Para acceder a las ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas, será necesario que haya sido convocada previamente en el Boletín correspondiente de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. El solicitante debe contar con los correspondientes permisos de su Municipio, en cuanto a licencias de obras o certificado de inicio de las mismas. En caso de que se trate de viviendas residenciales o edificios de tipo colectivo, deberá mediar acuerdo tomado en la asamblea que por ley o estatutos corresponda.

Y ahora que eres un experto en las ayudas de eficiencia energética, sabemos que miras a tu alrededor y ves tu casa nueva, llena de cambios que ayudan a fomentar la sostenibilidad y, sobre todo, a mantener tu bolsillo y que este te lo agradezca tanto como el planeta. Y, para ponértelo más fácil, desde SATE Mediterráneo nos pondremos en marcha ofreciéndote nuestros servicios, trabajando para ti y proporcionándote el mejor confort, a ti y a tu hogar.

¿Tienes alguna duda?¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL

SOLICITA INFORMACIÓN
SIN COMPROMISO

Entradas relacionadas

Qué es la oscilación o amplitud térmica y cómo reducirla
Noticias
satemediterraneo

Qué es la oscilación o amplitud térmica y cómo reducirla

En nuestro país es frecuente que, en muchas zonas, como pueden ser las del interior, haya una gran diferencia de temperaturas a lo largo de un día. Eso es la amplitud térmica, también llamada oscilación térmica, y seguro que influye en todos nosotros cuando salimos de casa por las mañanas más abrigados y, a medida que va transcurriendo el día, tenemos que desprendernos de la ropa.

Ver artículo »
Inconvenientes de las fachada SATE causados por una mala instalación
Noticias
satemediterraneo

Inconvenientes de las fachada SATE causados por una mala instalación

A lo largo de los artículos de nuestro blog, hemos explicado las ventajas y beneficios que tiene un sistema de aislamiento por el exterior, pero no podríamos ser completamente justos si no reconociéramos que también puede tener inconvenientes una fachada SATE, la mayoría de ellos producidos por problemas debidos a una mala instalación. A continuación, los analizaremos y veremos cómo pueden solucionarse.

Ver artículo »
Acabados de SATE para fachada y sus colores
Noticias
satemediterraneo

Acabados de SATE para fachada y sus colores

Cuando vamos por la calle, seguro que podemos observar diferentes tonalidades en los edificios; marrones, grises, rojos… Es muy lícito pensar que esto puede ser debido al gusto personal del profesional que los diseña, o a un capricho de un promotor, por ejemplo. Lo cierto es que en algunos casos así es, pero, sin embargo, sí que hay razones técnicas en cuanto a la elección en colores en las fachadas SATE. Veamos de qué manera se puede acabar una fachada construida con un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior.

Ver artículo »