fbpx

Optimiza tu eficiencia energética con el aislamiento térmico adecuado

En SATEMEDITERRANEO, empresa líder en soluciones de aislamiento por el exterior, te ayudamos a optimizar la eficiencia energética de tu edificio, mejorando al mismo tiempo su confort térmico y acústico.

En los últimos años, el Gobierno de España ha lanzado una serie de ayudas y subvenciones para garantizar la máxima eficiencia energética en las edificaciones. Incluso, las viviendas Passivhaus están consiguiendo un importante auge en algunos países europeos, como es el caso de nuestro país. En este modelo de edificación se usan materiales y técnicas para reducir el gasto de energía.

Qué es la rotura de puente térmico

En muchas ocasiones, las personas no saben la importancia que tiene la rotura de un puente térmico en una vivienda y en su capacidad de aislamiento. Cuando esto ocurre, sus componentes dejan de ser efectivos, por lo que pasará el frío y el calor al interior del edificio o las viviendas.

Los puentes térmicos se caracterizan por envolver una edificación para conseguir una mejor transmisión del calor. De hecho, la rotura de este elemento es uno de los principales causantes de la pérdida de energía. Por dicha razón, hay que saber detectarlos y evitarlos en las nuevas construcciones.

Normalmente, los puentes térmicos se suelen producir en las uniones de los tabiques interiores de los muros de una fachada. Asimismo, se pueden diferenciar dos tipos:

  • Los puentes térmicos estructurales en los que influye la construcción de la vivienda. Los puntos de pérdidas de calor se dan principalmente en los pilares debido a una selección de material inadecuado o a un grado de espesor insuficiente o la no instalación de un mortero térmico adecuado para puentes térmicos.
  • Por otro lado, tenemos los puentes térmicos geométricos, en los que influye la estructura del edificio y el uso de los materiales de unión que se puedan emplear.

En este sentido, lo más conveniente es contar con nuestros servicios profesionales de SATE Mediterráneo, con el fin de conseguir la mejor asesoría y los productos más adecuados para estas fachadas. Un buen aislamiento exterior mejora la eficiencia energética en un 40 %, además protege la estructura del edificio y favorece la calidad de vida de sus habitantes.

Tras realizar un estudio del estado de la fachada y sus condiciones, hay que buscar el mejor revestimiento aislante para protegerla. En muchos casos, la proyección de espuma de poliuretano y aplicar una buena pintura exterior pueden ser la solución idónea. Sin embargo, hay muchas más alternativas para evitar un puente térmico.

Cómo eliminar un puente térmico en la fachada de un edificio

Una vez que ya sabemos qué es la rotura de puente térmico es momento de saber cómo evitarlo. La solución perfecta es un sistema de aislamiento térmico, ya que fortalezca la fachada y garantice su resistencia. Realmente, hay varios sistemas para lograrlo, sin embargo, el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) es la opción con más garantías.

Las ventajas del sistema SATE

En este caso, bastaría con colocar paneles de poliestireno expandido o grafito y, posteriormente, reforzarlos y protegerlos con una buena capa de malla o mortero. Sin embargo, los puntos de anclaje son los más complejos de trabajar. Todo lo que tiene que ver con los bajantes, barandillas, los toldos, etc. En este sentido, hay que buscar los tornillos o elementos que sean resistentes para una correcta fijación.

La fachada ventilada

Esta es otra alternativa que también ofrece bastantes ventajas. El aislamiento exterior con una fachada ventilada permite aislar la estructura metálica. Lo más normal, es utilizar la lana mineral, en función de la rigidez. En este tipo de trabajos se emplea una cámara, por la que circulará el aire por convección.

La eficacia de este sistema permite eliminar el puente térmico, proteger la fachada de las inclemencias meteorológicas, lograr que la estructura sea más resistente y conseguir unas condiciones de ventilación más adecuadas.

Sistema de poliuretano proyectado

Para concluir, también hay que indicar que este tipo de opción es acertada para las fachadas medianeras en el exterior. Normalmente, se produce cuando ha tenido lugar un derribo y no se ha construido una nueva edificación. Por lo tanto, esta solución es bastante conveniente y ofrece buenos resultados.

Este tipo de fachada, que se caracteriza por lindar con otras propiedades, suele presentar problemas de impermeabilidad y aislamiento térmico. Por esta razón, la polución y las inclemencias meteorológicas dejan su huella. Hasta que se decida cuándo rehabilitar la edificación, lo más acertado es usar una proyección de espuma de poliuretano y aplicar pintura para exteriores. No obstante, esta es una solución de carácter temporal.

En definitiva, en cualquiera de los casos que hemos mencionado, hay que buscar el mejor aislamiento para la fachada y que garantice la máxima eficacia. En SATE Mediterráneo disponemos de todos los productos necesarios, con todos los estándares de calidad, para evitar la rotura de un puente térmico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO