fbpx

Cómo influye el sistema SATE a la calidad del aire interior de tu hogar

Una buena calidad del aire interior en nuestros hogares es fundamental para preservar la salud, dado que gran parte de nuestra vida la pasamos en nuestra casa. ¿Cómo conseguirlo?
Cómo influye el sistema SATE a la calidad del aire del interior de tu hogar - SATEMediterráneo

Las sustancias que respiramos son esenciales para preservar una buena salud y evitar diferentes enfermedades y problemas tanto físicos como mentales. Por ello es imprescindible cuidar la calidad del aire interior de nuestras casas.

Por qué es importante cuidar la calidad del aire del hogar

Mareos, problemas respiratorios, dolores de cabeza o mala concentración, son algunos de los síntomas derivados de tener una mala calidad de aire interior. Son múltiples las patologías asociadas a todo esto, y según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen fallecimientos a causa de ello. Todos estos datos revelan la importancia de tener un ambiente saludable dentro de un hogar o una oficina.

La alta contaminación ambiental de nuestras ciudades genera que el aire que se infiltra en el interior de las viviendas se convierta en un problema alarmante en términos de salud. En espacios interiores, sus efectos son multiplicadores, ya que las partículas contaminantes que penetran desde el exterior son las responsables de numerosas afecciones para la salud humana.

Pero ¿cómo saber la calidad del aire que tenemos en nuestra casa?

Medición de la calidad del aire en el interior de las viviendas

Gracias a la tecnología que tenemos hoy en día, es posible realizar una medición de la calidad del aire interior con equipos muy sencillos capaces de ser utilizados por cualquiera. Estos son los más empleados:

  • Sensores de VOC: Los compuestos orgánicos volátiles son las sustancias químicas que contienen partículas de carbono y son expelidas por elementos vivos en forma de vapores o gases.
  • Sensores de dióxido de carbono: El CO2 es un gas que exhalamos los seres humanos en nuestras respiraciones y, también, está muy presente en la contaminación ambiental producida por la circulación de vehículos o el uso de motores o mecanismos muy variados. Estos aparatos miden las partes por millón existentes en el ambiente y son muy utilizados para saber cuándo es necesario ventilar una habitación.
  • Detectores de PM: Evalúan las partículas finas en suspensión que tiene el aire.
  • Sensores de humedad: Miden tanto la temperatura como la humedad de un lugar.

Qué podemos hacer para mejorar la calidad del aire en casa

Afortunadamente, si queremos saber qué podemos hacer para mejorar la calidad del aire en nuestras casas, hay muchas acciones que podemos realizar, estas son algunas:

  • Controlar las fuentes contaminantes: Las más habituales que tenemos en nuestras casas son aquellos equipos antiguos como estufas de butano, cocinas de gas o los clásicos braseros que se tenían anteriormente. Todos ellos generan partículas contaminantes que empeoran la calidad del aire interior. En algunos casos, también existen pinturas contaminantes, adhesivos o sellantes que liberan sustancias nocivas perjudiciales para los seres humanos.
  • Optimizar la ventilación: Una ventilación correcta es esencial para mantener nuestro hogar libre de sustancias contaminantes.
  • Cuidado con las fragancias artificiales: Estas contienen elementos químicos que, en muchos de los casos, son perjudiciales tanto para las personas como para los animales. Lo mejor es la utilización de las fragancias naturales, ya que no perjudican nuestra salud.
  • Usar productos de limpieza saludables: La mayoría contienen sustancias químicas con elevadas partículas nocivas. El uso de productos no tóxicos e hipoalergénicos mejoran la calidad del aire interior y ayudan a reducir plagas, olores desagradables y alérgenos medioambientales.
  • Instalar purificadores de aire: Estos aparatos atrapan las partículas perjudiciales y, al mismo tiempo, proceden a la renovación del aire interior. Pueden incorporarse a los equipos de climatización para renovar el aire interior de forma saludable.

¿Influye el sistema SATE en la calidad del aire?

Otra de las cosas que podemos hacer para mejorar la calidad del aire es instalar un sistema SATE en nuestro edificio o vivienda. Un sistema de aislamiento térmico exterior, como el que hacemos en Satemediterráneo, puede contribuir a mejorar lo que se respira en una edificación de las siguientes maneras:

  • Se mejora la estanqueidad: y con ella, se impide que las sustancias nocivas del exterior, procedentes de la contaminación ambiental, penetren en el interior de las viviendas y edificios.
  • Se eliminan las condensaciones: Una buena ejecución impide la aparición de grietas y fisuras capaces de originar humedades y condensaciones que originan diferentes patologías como el moho, elemento que expide sustancias contaminantes al ambiente.
  • Eliminan los puentes térmicos: estos elementos son muy dados a producir infiltraciones, un sellado correcto evitará la entrada de sustancias del exterior y también contribuye a mejorar las humedades y condensaciones.
  • Uso de materiales no contaminantes con el medio ambiente: hay numerosos materiales constructivos que liberan sustancias nocivas, como aquellos derivados de la madera que contienen formaldehídos, adhesivos, sellantes y pinturas que emiten sustancias contaminantes. Un sistema SATE emplea aquellos que son sostenibles y poco agresivos con nuestro medioambiente, contribuyendo a mejorar el aire que respiramos.
  • Un buen aislamiento implica solo la ventilación necesaria: unas condiciones de temperatura confortable interior impedirá un uso excesivo de la ventilación exterior y, con ella, la entrada de patógenos contaminantes en una vivienda. Además, elimina de forma muy eficaz la contaminación acústica.

La calidad del aire interior es fundamental para preservar la salud humana y evitar la aparición de numerosas enfermedades y patologías. El uso de aparatos de medición y un sistema SATE en fachadas adecuado pueden contribuir a mejorar las sustancias que respiramos y a incrementar el confort de nuestras viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO