fbpx

Cómo saber si una casa esta bien aislada

Todos buscamos el confort en nuestros hogares, y para ello, la decoramos con los mejores muebles, usamos la tecnología que nos ayuda a llevar la vida más fácil, y cómo no… no queremos pasar frío en invierno ni calor en verano. Por ello el aislamiento térmico es básico pero, ¿Sabes si tu casa está bien aislada?
Cómo saber si una casa esta bien aislada

El aislamiento térmico de nuestra casa es lo que hace que la temperatura dentro de ella sea agradable, pero además, nos permite tener menos gastos en los recibos energéticos a final de mes, es lo que se denomina eficiencia energética. Pero ¿cómo saber si una casa está bien aislada? Vamos a analizarlo en profundidad.

¿Sospechas que tu casa no está bien aislada?

En primer lugar, hay ciertos indicios que nos hacen sospechar que el aislamiento exterior de la casa es deficiente. Y se pueden observar a simple vista si notamos:

  • Moho o condensaciones en las paredes.
  • Cristales empañados continuamente.
  • Temperaturas diferentes en distintas habitaciones.
  • Si escuchamos el viento.

Todo esto indica que hay algo que va mal con respecto al aislamiento de nuestro hogar. Pero a lo mejor, no nos hemos dado cuenta de estos síntomas, sin embargo, sí somos conscientes de que a final de mes, el gasto en las facturas de luz o de gas son excesivos, sobre todo en esas épocas del año en las que las temperaturas exteriores son extremas.

Cualquiera de las situaciones anteriores son suficientes para responder a la pregunta de cómo saber si una casa está bien aislada, pero a veces, esto no significa que sea un problema de carácter general, sino que se producen pérdidas de temperatura en zonas puntuales de la envolvente de nuestro hogar. ¿Cómo saber todo esto?

Cómo puedes saber si tu casa no está bien aislada

Ahora que somos conscientes de que tenemos un problema grave de aislamiento en nuestro hogar, vamos a ver cómo podemos solucionarlo. El método más eficaz consiste en realizar una termografía. Esto consiste en emplear una cámara termográfica para obtener la imagen térmica de una casa. En ella, se representan las diferentes zonas diferenciadas por colores y es como puede observarse dónde se producen diferencias de temperatura en los muros exteriores de una edificación. Una vez que se sabe dónde está el problema, es fácil ponerle solución, pero eso ya lo veremos más adelante.

Otro método muy utilizado, más engorroso y dificultoso, es el hacer diferentes agujeros, a modo de catas, en distintas zonas de la fachada. Con esto es posible ver el aislamiento que se encuentra y si es necesario reforzarlo.

Ahora que tenemos claro cómo saber si una casa está bien aislada, ¿cómo solucionamos el problema en caso de que lo haya?

Cómo aislar una casa por dentro

Si no queremos actuar en el aislamiento exterior de la casa, podemos efectuarla por dentro. Para conocer cómo aislar una casa por dentro, se pueden emplear las siguientes soluciones:

  • Aislar los tabiques: Para ello, se emplean tabiques aislantes con estructura metálica. Generalmente, suelen ser de cartón-yeso con una adición de un material aislante.
  • Colocar un revestimiento interior térmico: Consiste en instalar paneles aislantes directamente sobre las paredes.
  • Insuflar aislamiento en las cámaras de aire: Consiste en la realización de agujeros en las paredes, donde se introduce material aislante en las cavidades.
  • Aislar los techos: La solución más efectiva, si se dispone de suficiente altura, es la colocación de un falso techo recubierto de un material aislante, como pueden ser láminas de polietileno o planchas de espuma de poliuretano.

Cómo hacer el aislamiento exterior de una casa sin obras en su interior

Pero sin duda, la elección más cómoda es actuar sobre la fachada sin que tengamos que sufrir las incómodas obras en el interior de nuestra casa. Y para ello, nada mejor que confiar en profesionales como SATE Mediterráneo, donde somos especialistas en la ejecución de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) sin intervenir en el interior de una vivienda.

El sistema SATE, es sin duda uno de los mejores procedimientos para mejorar el aislamiento exterior de una casa ya construida, aunque cada día se realiza también en obras de nueva construcción. En esencia, consiste en el empleo de materiales aislantes en fachada capaces de conservar el calor en invierno y de impedir que entre en verano, y todo ello actuando solo en el exterior.

Un buen sistema SATE en un edificio o vivienda es capaz de mejorar su eficiencia energética en más del 40 %, por lo que en muchos de los casos en los que se instala se considera una inversión a medio plazo, ya que lo que cuesta al principio se amortiza rápidamente gracias a la disminución del pago en los recibos energéticos. Pero además, presenta más ventajas como la protección exterior del inmueble o su revalorización, entre otras, además de que su instalación no disminuye la superficie habitable del mismo.

Para solucionar un problema, nada mejor que conocerlo profundamente y en SATE Mediterráneo esperamos que este artículo sea suficientemente explícito para que se pueda poner la mejor solución al aislamiento de un inmueble. ¿Cómo saber si una casa está bien aislada? Ya conocemos muy claro los síntomas y cómo determinarla, ahora solo nos queda actuar para ponerle un buen remedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO