fbpx

Cuánto cuesta rehabilitar una fachada

El paso de los años, y el deterioro provocado por su situación a la intemperie, puede provocar un daño en las fachadas de las viviendas. Por suerte, con una rehabilitación, puedes conseguir que la fachada de tu hogar luzca con un mejor aspecto e incluso puedes aprovechar para actualizar sus elementos decorativos.
Cuánto cuesta rehabilitar una fachada

Sin embargo, una de las dudas que surgen cuando hablamos de rehabilitar una fachada es el precio. Vamos a ver cuánto cuesta rehabilitar una fachada y qué factores influyen en el precio final.

Cómo puedes calcular el precio de la rehabilitación de una fachada

En el precio de la rehabilitación de una fachada influyen una gran variedad de factores, que hacen que cada presupuesto sea único y no extrapolable a otra vivienda. Para reformar una fachada debes tener en cuenta factores como los siguientes:

Honorarios profesionales

En este segmento, tenemos que incluir el coste que tiene los honorarios de los profesionales que intervienen en el proyecto, como puede ser el arquitecto o arquitecto técnico. Estos profesionales se encargan de llevar a cabo el proyecto para rehabilitar la fachada, y sus honorarios se suelen situar entre el 4 % y el 6 % del coste total. También debes tener en cuenta el coste de la mano de obra, que puede llegar a suponer entre el 25 % y el 30 % del coste total de la rehabilitación.

Licencias y tasas

Para llevar a cabo la rehabilitación de una fachada, es necesario abonar el importe de las licencias y tasas administrativas que la ley establece para ello. Estas licencias y tasas presentan un coste variable que depende del ayuntamiento en el que se encuentre la propiedad. Lo habitual es que se sitúe en el entorno del 2 % del proyecto de ejecución material (PEM).

A esto hay que sumarle el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), cuyo importe se encuentra alrededor del 4 % del PEM. Unos gastos nada desdeñables que debes tener en cuenta antes de iniciar tu proyecto de rehabilitación.

Dimensiones de la fachada

Si te preguntas cuánto cuesta arreglar una fachada, un factor que no debes pasar por alto son las dimensiones de la propia fachada. La superficie a rehabilitar influye tanto en la cantidad de material que es necesario comprar como en la mano de obra que hay que contratar. Además, en fachadas más grandes y altas es necesario utilizar medios de trabajo en altura, lo que hace que el coste de los trabajos aumente de forma notoria.

Estado de la fachada

En el precio final de la rehabilitación, también influye el estado en el que se encuentra la fachada. Una fachada que presenta problemas de humedades, grietas y un deterioro en profundidad va a requerir unos trabajos de reparación previos que encarecen el presupuesto. Este tipo de trabajos pueden incrementar el coste de la rehabilitación en más de un 10 % con respecto a una fachada cuyo deterioro es reducido y cuyos daños son más estéticos que funcionales.

Sistema de rehabilitación empleado

El sistema de rehabilitación que se emplee para arreglar la fachada va a influir de forma determinante en el precio. El enfoscado de cemento o los morteros monocapas son las soluciones más económicas, pero si buscas un mejor aislamiento térmico por el exterior y un mayor grado de protección térmica y acústica, en SATE Mediterráneo te ofrecemos nuestro sistema SATE de última generación para incrementar la eficiencia energética de tu vivienda o edificio. Y es que las fachadas juegan un papel clave en la temperatura interior de las casas.

Alquiler de andamios

Para rehabilitar una fachada, los trabajadores tienen que utilizar andamios para llegar hasta los puntos más elevados de la misma. Lo habitual es que la empresa que contrates para la rehabilitación utilice sus propios andamios, pero incluyen el alquiler de los mismos en el presupuesto total de la rehabilitación.

El coste del alquiler de andamios es variable, pero lo habitual es que el coste medio por metro cuadrado sea de alrededor de 2 euros/día. Además, algunas empresas incluyen el coste del montaje y del desmontaje en el presupuesto, algo que suele oscilar entre los 4 y los 5 euros el metro cuadrado.

Elementos decorativos

En función de los elementos decorativos que decidas colocar en tu fachada, el precio final de la rehabilitación será mayor o menor. Puedes optar por lo más económico, que es cubrir toda la fachada con pintura; o bien optar por distintas opciones de ladrillos, zócalos y alicatados que encarecerán el precio final del proyecto.

Estos son los principales elementos o factores acerca de cuánto cuesta rehabilitar una fachada que debes tener en cuenta. El precio final de la misma puede ser muy distinto entre una fachada u otra, aunque, en cualquier caso, debes estar preparado para asumir un gasto importante debido a la gran cantidad de partidas que se incluyen en los presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO