fbpx

Qué es el perfil de arranque en SATE

La rehabilitación de casas y edificios es una de las mayores prioridades de los constructores para garantizar la eficiencia energética. En este aspecto, el sistema de aislamiento exterior es una de las opciones preferidas por una amplia mayoría, porque ofrece muchos beneficios. Sin embargo, hay muchos aspectos que debemos conocer, como el perfil de arranque SATE para mejorar las humedades y garantizar la impermeabilidad.

Este sistema de arranque favorece la protección de los cantos y juntas de dilatación, el sellado y la fijación del sistema. El objetivo principal es impedir el paso de la humedad y evitar los posibles golpes. Sin embargo, antes de acometer una instalación, hay que conocer bien sus características para garantizar un correcto comportamiento.

Qué es un perfil de arranque en SATE

El perfil de arranque SATE se utiliza para crear una base horizontal con planchas de aislamiento. Además, este acabado estructural incluye un canal de drenaje y un sistema de protección para impedir los choques mecánicos. En una obra SATE se puede arrancar perfectamente con este elemento.

Sin embargo, esta no es la única opción, puesto que existen otros tipos de perfiles para la protección lateral y en esquina. Por lo tanto, estamos con una guía o llave maestra para conseguir alinear los paneles aislantes. Una de las principales ventajas es que se coloca con mucha facilidad y no se oxida. 

Una de las características más destacadas del sistema SATE es que puede arrancar desde este perfil o sobre la misma cimentación. Por este motivo, factores como las condiciones climatológicas o la ubicación son claves para ofrecer un buen rendimiento. Además, la colocación debe hacerse de manera uniforme para garantizar el correcto mantenimiento en la parte interior de una edificación.

Para qué sirve su instalación 

Los muros de las edificaciones y viviendas tienen que incluir un material que garantice la capacidad de absorción. La calidad de los materiales y el proceso constructivo influyen en la impermeabilidad y porosidad de la estructura. Por este motivo, hay que evitar que el agua del subsuelo, o las lluvias, lleguen a filtrarse y puedan causar problemas como grietas y humedades.

En ese sentido, este detalle SATE se coloca como una guía de trabajo para mejorar la planimetría, así como delimitar la impermeabilización en los muros de soporte. En todo momento, se debe respetar la distancia del zócalo para evitar la transmisión de la humedad que se produce por capilaridad.

Cuando se trata de una subida capilar, también se ven afectados los materiales en contacto con la tierra mojada o el agua subterránea, porque las humedades llegan a ascender hasta un metro y medio de altura. Además, otro de los problemas derivados es que cuando un muro ya no puede almacenar más agua, lo normal es que aparezcan manchas negras y moho.

Cómo se coloca un perfil de arranque en SATE

Otra de las principales dudas que surgen es cómo se coloca el perfil de arranque para garantizar un buen resultado en el revestimiento de una construcción. A continuación, te explicamos cómo se debe hacer siguiendo estos pasos:

  • Colocación horizontal. En primer lugar, se comienza con la colocación horizontal en la parte inferior que se vaya a revestir. La idea es respetar 15 cm para evitar la transmisión de humedad.
  • Sujeción del perfil de arranque. Posteriormente, se sujeta el perfil de arranque sobre la línea de partida. Para eso, se asegura la horizontalidad con los tacos y se deja una separación de 2 a 3 mm.
  • Colocación de conectores. En cada tramo del perfil se colocarán conectores para evitar que se procuren movimientos.
  • Fijación de los distanciadores. Seguidamente, se insertan los distanciadores entre el soporte y el mismo perfil de arranque.
  • Cortes. Para que las esquinas queden perfectas, lo mejor es hacer cortes en el perfil y en los ángulos entrantes y salientes. 
  • Sellar la zona. También se recomienda sellar la zona con una masilla de poliuretano y después atornillarla para hacer más presión.
  • Añadir un listel. Para garantizar una unión más sólida, se aconseja usar una malla en la capa posterior y un listel en la terminación final. 

Tal como podemos observar, hay una serie de elementos que cumplen un papel muy importante en esta instalación para garantizar el aislamiento total de la envolvente de una vivienda. Estos son el conector, el perfil de coronación, los tornillos de fijación o el distanciador, entre otras piezas, que son fundamentales durante este tipo de trabajo. 

En conclusión, el perfil de arranque SATE cumple un papel muy relevante para evitar las posibles humedades o golpes. Esta guía sirve para mejorar la impermeabilización del sistema que, sin duda alguna, ofrece confort y bienestar en el interior de una vivienda o edificio. Uno de los mayores beneficios es que, hoy en día, contamos con productos de última generación y excelente calidad, que nos ofrecen muy buenas prestaciones.

No obstante, si todavía tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos y te ofreceremos el mejor asesoramiento sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO