fbpx

Qué es el sistema SATE y sus beneficios

Si has llegado hasta nosotros es porque ya sabes que SATE no es una palabra cualquiera con ningún significado abstracto, ni las siglas de un nuevo programa de televisión: SATE es la solución para rehabilitar y obtener un aislamiento óptimo en tu vivienda o edificio.
obra nueva con sate en tarragona

En este artículo ahondamos en qué es el sistema SATE y cuáles son sus maravillosos beneficios, así que relájate y descubre cómo es capaz de cambiarte la vida en un abrir y cerrar de fachada.

Qué es el sistema SATE

Para entender qué es el sistema SATE, debes tener en cuenta este dato: En España, ocho de cada diez edificios son energéticamente ineficientes. Esto implica que los recursos que se usan para obtener el mejor confort térmico no son los adecuados o ni siquiera se están usando ninguno de ellos: filtraciones de aire, carencia de un aislamiento térmico adecuado y la afectación de los llamados puentes térmicos inciden directamente no solo en los edificios, sino también en las viviendas particulares.

Es aquí donde entra en juego el denominado SATE. El revestimiento SATE (sistema aislante térmico exterior) es una solución ágil, útil, práctica, destinada a la rehabilitación energética que proporciona aislamiento térmico a las fachadas. Además, con un aislante SATE, se reforma sin desalojos: al tratarse del exterior del edificio, no se entra en casa de los propietarios ni se causan molestias (las mínimas que puede ocasionar un andamio colocado en la fachada). En definitiva, se procura una obra rápida, limpia y que no afecta al interior de las viviendas.

En qué consiste y cómo se instala este sistema de aislamiento térmico exterior

El sistema SATE es un sistema de aislamiento térmico exterior, que se usa en edificios de nueva construcción y también en rehabilitaciones energéticas. Combina tres componentes que actúan en conjunto y de forma integrada para que, en su trabajo en grupo, el sistema multiplique el rendimiento térmico del sistema. Estos elementos se fijan a la fachada, a modo de capas, y son:

  • Mortero de cemento adhesivo, como primera capa para colocar el aislante SATE en la fachada.
  • Aislante térmico o aislamiento SATE en sí mismo. Está formado por las planchas de aislamiento, que pueden ser de diversos materiales (poliestireno, lana mineral, corcho).
  • Mortero con malla de refuerzo de fibra de vidrio. Es una capa que perfecciona el trabajo y refuerza las prestaciones, absorbiendo las tensiones que puedan darse entre las planchas de aislamiento.
  • Revoco decorativo. Incluye la decoración, desde regularización de la superficie hasta la capa de imprimación para perfeccionar el acabado.

Previamente a la instalación de un SATE, se llevarán a cabo las operaciones necesarias para que su aplicación sea óptima: cerramientos, enfoscados, reparaciones de grietas, limpiados y saneados de posibles oxidaciones e incluso llevar a cabo labores de reubicación de conducciones de agua, gas o electricidad.

Sistema SATE

Beneficios del sistema SATE

Contar con el sistema SATE en los edificios nos aísla térmicamente de forma fácil y económica del exterior. Entre los beneficios de instalar un sistema aislante SATE en un edificio, te sorprenderemos con los siguientes:

Ahorro

Conseguiremos que se disminuya el consumo energético de la vivienda durante todo el año, tanto en gastos de calefacción como en aire acondicionado.

Puentes térmicos

Son esos huecos que se reparten por toda la envolvente de los edificios (las fachadas) por donde se escapa el calor y, con el SATE, se eliminan o minimizan casi por completo. Se centra en aislar las zonas por donde estos tienen mayor concentración: voladizos, ventanas, pilares empotrados, forjados, etc.

Moho, hongos y humedades

Reduce el riesgo de las condensaciones, sin necesidad de instalaciones de cámaras de aire, ya que no hay carga de humedad acumulada.

Superficies

Al cuidarnos de la energía directamente en las paredes, no necesitaremos de maquinaria que ocupe espacio en la superficie útil de las viviendas, por lo que el espacio no se verá reducido y lo disfrutaremos en su totalidad.

Revaloración

El confort, las mejoras de condiciones de habitabilidad, temperatura y bienestar, los acabados de las propias fachadas aumentan la vida útil y el valor económico de las viviendas, a corto, medio y largo plazo.

Medio ambiente

El SATE no contiene sustancias nocivas, consigue la optimización del uso de la energía y, con ello, contribuye a que las emisiones de CO2 sean sostenibles para ti, tu localidad, tu país y tu planeta. Todo eso.

Y además…

El sistema SATE, además, piensa en la contaminación acústica. Su poder aislante es capaz de reducir y amortiguar de manera significativa los ruidos exteriores. Si aún te planteabas si era el sistema más eficiente, seguro que no te queda ninguna duda de que lo es.

Ahora que ya sabes que la magia existe de la mano del sistema SATE, solo te falta contar con un proyecto impecable, los mejores materiales y un equipo de expertos que te ofrezcan el mejor presupuesto adaptado a lo que necesite tu vivienda o tu edificio. Contar con SATE Mediterráneo es, sin duda, vender todas las entradas y garantizar el éxito de tu confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO