fbpx

Qué es la barrera de vapor y cuándo es necesaria

Hay una infinidad de tecnicismos y conceptos en el mundo de la construcción que es necesario comprender para el desarrollo de un buen trabajo. La barrera de vapor es uno de estos y se refiere a un elemento específico para controlar las humedades y condensaciones intersticiales. En algunos casos, la ventilación no es suficiente, por lo que hay que implementar elementos constructivos que garanticen una mejor eficacia.

La condensación de vapor dependerá de la cantidad de agua que presente el aire. Por este motivo, será necesario contar con un buen aislamiento con suficiente capacidad para evitar el paso de las humedades. Antes de introducir una barrera de vapor se tendrán en cuenta varios aspectos, como las condiciones exteriores, la humedad relativa del aire y la temperatura.

Qué es una barrera de vapor

Una barrera de vapor se caracteriza por ser un elemento que impide que se produzcan humedades o condensaciones intersticiales. Este producto evita la salida de calor del interior de una vivienda y protege las cubiertas y paredes del vapor. Como tiene unas excelentes propiedades sirve para prevenir la aparición de moho y hongos.

En las barreras de vapor se utilizan materiales y elementos polivalentes que ofrecen resistencia al paso del agua, aunque no son completamente impermeables. Nos referimos, por ejemplo, a láminas de polietileno, papel de aluminio, metal o vidrio, entre muchas más posibilidades. Una de las mayores ventajas es que pueden adoptar muchas formas, en función de las necesidades de la edificación.

Sin duda alguna, este tipo de procedimiento es bastante económico y efectivo, y normalmente, se utiliza en la construcción en seco. No obstante, lo mejor es ponerse en manos de una empresa profesional que ofrezca un buen asesoramiento, en función del tipo de construcción o proyecto.

Tipos de barreras de vapor

Como podemos comprobar, la barrera de vapor en una cubierta es muy recomendable para proporcionar un buen aislamiento. Este elemento constructivo evita las condensaciones en las superficies frías de las distintas capas de cerramiento.

Materiales más populares

En función de las necesidades de una construcción, hay una clasificación para diferenciar los tipos que existen. No obstante, vamos a conocer cuáles son los materiales más populares.

  • Láminas de plástico de polietileno
  • Poliestireno extruido
  • Papel de estraza
  • Láminas bituminosas
  • Papel kraft recubierto de asfalto
  • Papel de aluminio
  • Lámina de metal
  • Algodón
  • Lana de oveja
  • Vidrio
  • Ladrillos de hormigón de cáñamo-cal 
  • Madera contrachapada para el exterior.
  • Pintura antihumedad

Impermeabilidad del material

La elección de estos elementos dependerá de la permeabilidad y la zona a revestir. En Estados Unidos, hay una clasificación que permite dividirlos en más o menos impermeables al vapor.  Se considera que aquellos que están por encima de 10 perms son permeables.

  • Clase I. Corresponde a los materiales impermeables al vapor, con 0,1 perm o menos.
  • Clase II. En este caso, la referencia que se toma es de 0,1 perm a 1,0 perm para medir ese grado de permeabilidad.
  • Clase III. Finalmente, está esta última propuesta para los elementos constructivos de 1,0 perm a diez perms.

Dónde y cuándo se instalan las barreras de vapor

A continuación, vamos a resolver una de las principales dudas sobre la barrera de vapor y dónde se coloca. Como hemos indicado, su principal función es el control de la condensación, que se produce en la parte caliente de la zona fría.  No obstante, según el tipo de clima, la forma de colocación varía.

En temperaturas frías, las láminas se instalan en la parte interior del material aislante, sin embargo, en los climas cálidos, se colocan en la cara exterior, justamente, al contrario. En nuestro país, contamos con diferentes áreas climáticas, concretamente cinco algunas más propensas a las humedades, sobre todo, en las zonas costeras.

El Código Técnico de la Edificación indica que los edificios de nueva construcción o las reformas, siempre que tengan una superficie mayor de 1000 m², tienen que incluir un envolvente para evitar la aparición de humedades y condensaciones. Por esto, podemos comprender la necesidad de disponer de una barrera de vapor en las cubiertas. Sin embargo, para mejorar la efectividad, es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones durante la instalación:

  • No instalar las barreras de vapor en los dos lados de un mismo elemento de construcción.
  • Evitar colocar barreras impermeables si no es necesario.
  • Es preferible emplear medios de ventilación adecuados en vez de las barreras de vapor.
  • La decisión de dónde se coloca y cómo se dispone este elemento constructivo dependerá de un estudio previo, que tiene que ver principalmente con el clima.

Estas son las respuestas a las dudas más habituales sobre el funcionamiento de la barrera de vapor en la construcción de viviendas. En SATE Mediterráneo somos profesionales en el revestimiento térmico y acústico para mejorar la eficiencia energética y confortabilidad de los edificios. Lo más recomendable es ponerse en contacto con nuestro equipo profesional para garantizar la mejor solución y proporcionar un producto de calidad, según las diferentes demandas y necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO