fbpx

Optimiza tu eficiencia energética con el aislamiento térmico adecuado

En SATEMEDITERRANEO, empresa líder en soluciones de aislamiento por el exterior, te ayudamos a optimizar la eficiencia energética de tu edificio, mejorando al mismo tiempo su confort térmico y acústico.

Las ayudas de rehabilitación para la vivienda en 2021 relacionan su cuantía, sus requisitos para optar a ellas, así como el tipo de ayuda que se ofrece, y cuyas claves esenciales para poder comprenderlas vamos a desglosar en este artículo.

Cuantía de las ayudas de rehabilitación de viviendas

Teniendo en cuenta la ayuda de los fondos europeos, el plan actual de rehabilitación cuenta con 13 500 millones de euros, que se repartirá en virtud del tipo de ayuda demandada:

  • Para casos de rehabilitaciones de viviendas, se destinarán hasta 12 000 euros por vivienda.
  • Para casos en los que se necesite reemplazar una vivienda por otra (por ejemplo, asentamientos chabolistas), hasta 30 000 euros por vivienda.
  • En los supuestos de mejora de calidad y sostenibilidad del medio urbano, se dotarán hasta 2000 euros por vivienda.

Para evaluar las cuantías concretas, se tendrán en cuenta factores variables familiares, como los ingresos de la unidad conforme al IPREM o si hay miembros con características especiales referidas a la edad o la discapacidad.

Si bien la rehabilitación de viviendas y edificios se presenta en un principio muy abstracta, el Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 especifica nueve programas diferentes, por lo que las ayudas para rehabilitación de vivienda deben solicitarse siempre que sean con estos fines concretos:

  1. La rehabilitación de una vivienda para ponerla en alquiler.
  2. La mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
  3. La conservación, mejora de la seguridad y la accesibilidad de la vivienda o el edificio.
  4. La regeneración y renovación de los espacios urbanos y rurales.

Requisitos para conseguir las ayudas de rehabilitación

Dependiendo del tipo de subvención por rehabilitación de vivienda que se solicite, los requisitos variarán, siendo los siguientes los más comunes exigidos para 2021.

Casos de reforma para vivienda en alquiler

  • Se tienen que alquilar o ceder en uso durante al menos 25 años y así constar en el Registro de la Propiedad.
  • Tener eficiencia energética B.
  • Tomar en cuenta los requisitos económicos de las personas que vayan a ser inquilinos.

Casos de reformas en los edificios

Tiene como objetivo mejorar el aislamiento térmico de las envolventes para lograr un consumo energético mínimo y una temperatura ambiental idónea:

  • Para viviendas construidas antes de 1996.
  • Deben ser la residencia habitual
  • Pedir informe técnico previo a la solicitud que acredite la necesidad de rehabilitación.

Supuestos de reformas para su adaptación a casos de personas con movilidad reducida

Pueden solicitarse no solo para viviendas unifamiliares, sino también para residencias de tipo colectivas, tanto al interior como a las zonas comunes y las zonas exteriores. Los requisitos principales de este tipo de ayudas son los mismos que las ayudas del apartado anterior.

Ayudas para reconstrucción de poblados marginales

Se dirige a la reconstrucción de viviendas en estado de infravivienda, chabolas o incluso previamente demolidas y cuya habitabilidad es inviable. Se necesita que:

  • Estén incluidas en el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Seguimiento.
  • Que se construya con el objeto de uso residencial (al menos un 70%).

Cómo solicitar esta ayuda para rehabilitar viviendas

Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar el proceso de adjudicación de las ayudas, por lo que tendrás que dirigirte a ellas para poner en marcha tu solicitud, vía online, presencial o sus teléfonos de información en la materia. El plazo para solicitar las ayudas es hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para iniciar los trámites de ayudas para la rehabilitación, en caso de tratarse de propietarios o comunidades de vecinos, deberán solicitar previamente la preconcesión en sus respectivas Administraciones Locales (ayuntamientos). Una vez aprobada la ejecución de la rehabilitación, cabe la posibilidad de proceder al pago por adelantado del importe, por parte de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento y, con el fin de las obras, al beneficiario final.

También existe la posibilidad de pedir préstamos en los casos en los que no se disponga de la cuantía para hacer frente al pago de una rehabilitación en el momento de pedirla. Sin embargo, es un préstamo con intereses, con un plazo máximo de amortización de diez años.

Recuerda, no así, que el procedimiento para solicitar las ayudas de rehabilitación de vivienda puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

Sabemos que la idea de conseguir la rehabilitación emociona tanto como sea, solo por pensar en la cantidad de burocracia que pueda conllevar. Pero no te preocupes: con nuestro cualificado equipo de expertos de Sate Mediterráneo nos encargaremos de todo, desde el proceso administrativo y burocrático para la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas de 2021, hasta la asistencia técnica, comercial y, sobre todo, cuidando la personalización y adaptando nuestro trabajo a tus necesidades, que es lo que más nos importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO