fbpx

Blower Door: qué es y cómo se aplica

El precio desorbitado de la luz obliga a buscar nuevas alternativas que garanticen la eficiencia energética para ahorrar costes. Hoy en día, la legislación permite el autoconsumo y adoptar medidas y soluciones que favorezcan el confort térmico, sin que la factura eléctrica o el medioambiente se vean afectados. En este sentido, el Blower Door es una buena opción para conocer las infiltraciones de aire que proceden del exterior, y también para prevenir los daños en las estructuras del edificio.
Blower Door: qué es y cómo se aplica

Este método es de gran utilidad, porque permite evaluar la permeabilidad de los inmuebles, así como conocer la presión interior y exterior. La finalidad es saber cuál es la hermeticidad del aire y cómo afecta a la eficiencia energética. En líneas resumidas, cuando se realiza este test, tendremos una información precisa sobre la cantidad de aire que se escapa a través de las fisuras que hay en las puertas, ventanas, paredes, etc.

Qué es Blower Door y para qué sirve

Uno de los mayores secretos para el ahorro energético es la estanqueidad, por este motivo se hace necesario conocer el nivel de porcentaje de entrada de aire del exterior, así como las infiltraciones que afectan al confort térmico. Actualmente, el ensayo Blower Door es el método más utilizado para proceder con estas comprobaciones.

Hoy en día, se considera que un edificio es estanco cuando el volumen del aire interior se intercambia hasta seis veces por hora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de variable también dependerá de la compacidad de la estructura del edificio. Con estos datos, se adoptarán las medidas necesarias para evitar estas pérdidas y ahorrar en el consumo.

Esta es una de las mejores alternativas para controlar la temperatura del interior y no tener que invertir en un sistema de climatización sofisticado. Además, este ensayo permite que el confort térmico sea estable durante todo el año, sin importar si hace más frío o calor. 

En SATE Mediterráneo, como empresa especializada en el aislamiento exterior para rehabilitar viviendas, contamos con las mejores soluciones para garantizar la máxima eficiencia energética. Con nuestros productos, se reduce la transmisión térmica a través de las paredes del exterior y se mejora la eficiencia en un 70 %. Además, se verán reducidos los costes de calefacción y enfriamiento en gran medida.

Tanto si el edificio es de obra nueva o requiere de una rehabilitación, se utilizan materiales aislantes y, en ciertas ocasiones, acústicos para dar respuesta a esta necesidad. Además, otro de los principales beneficios es que el revestimiento ofrece un excelente acabado decorativo para no romper con la armonía de la edificación.

Cómo se realiza el test Blower Door

Una vez que ya sabemos la importancia del test Blower Door para garantizar la eficiencia térmica en un inmueble, lo más conveniente es conocer cómo se realiza este ensayo para que sea efectivo. A continuación, enumeramos algunos consejos para una mayor información.

Test realizado por profesionales

En primer lugar, hay que destacar que lo más conveniente es que este test lo efectúen profesionales experimentados en esta materia. Nadie mejor que estos expertos para recoger los datos correctamente y saber interpretarlos.

Introducir los datos en el programa informático

Una vez que el técnico ha recopilado todos los datos, deberá introducirlos en un programa informático. Esta persona tendrá en cuenta la superficie, la zona geográfica, las puertas, las ventanas y los sistemas de extracción.

Sellar las entradas

Posteriormente, se tienen que sellar todas las entradas por las que se cuela el aire. Por ejemplo, puertas, ventanas, extractores, rejillas, lavabos, fregaderos, enchufes o chimeneas, si las hubiera.

Extracción del aire

Seguidamente, se instalará un ventilador con suficiente capacidad para poder extraer el aire del interior. Este mecanismo es capaz de llegar a todos los puntos en los que se producen infiltraciones. Este aparato tiene que conectarse en modo crucero y con una presión constante para poder detectar los puntos más conflictivos.

Segundo ensayo

Una vez que se han detectado los puntos en los que tienen lugar dichas infiltraciones, hay que programar el ventilador en modo presurización para efectuar otro ensayo. Esto permite medir la presión que hay entre el interior y exterior. No obstante, es conveniente saber que la medida de los dos ensayos es la que hay que evaluar.

En definitiva, los datos que se obtienen, servirán para crear la gráfica correspondiente que informa sobre el flujo y presión del aire. Además, si se realiza este ensayo, una casa tendrá mejor valoración en el mercado, porque garantiza un mejor confort térmico.

En resumen, el Blower Door es un test muy acertado para medir la cantidad y calidad de aire que entra en una vivienda de manera incontrolada. Esto permite usar soluciones que garanticen una mayor eficacia térmica y favorezcan el ahorro energético. En caso de duda, lo mejor es ponerse en contacto con nuestra empresa para un mejor asesoramiento.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO