fbpx

Cómo aislar el cajón de una persiana

La razón principal para aislar el cajón de una persiana es proporcionar confort a una estancia. Por el denominado tambor suele entrar y salir el frío y el calor, por lo tanto, un buen revestimiento es crucial para garantizar la eficiencia energética. Es una de las mejores formas de ahorrar y mejorar las condiciones térmicas y acústicas de una vivienda.

Si la persiana tiene muchos años, es normal que se produzcan estas fugas. De hecho, las edificaciones antiguas no suelen contar con este tipo de aislamiento. En este sentido, si una persona tiene previsto hacer una reforma en el hogar, lo más aconsejable es que incluya esta propuesta en su presupuesto, ya que es la mejor forma de evitar el consumo excesivo de energía a lo largo del año.

Por qué hay filtraciones en el cajón de las persianas

En la mayoría de las ocasiones, la filtración se produce en la caja de la persiana porque no se realizaron correctamente los puentes térmicos. Por este motivo, se introduce el aire de forma continua y afecta al bienestar de un inmueble. Otra de las razones principales es que la ventana no esté bien sellada, por lo que no garantiza un correcto hermetismo.

Hoy en día, muchos profesionales se siguen preguntando cómo aislar un cajón de persiana de manera efectiva. Una de las ventajas es que contamos con técnicas y materiales cada vez más innovadores y, además, ofrecen excelentes resultados. En cualquier caso, lo más conveniente es ponerse en manos de una empresa especializada en este sector, para recibir un asesoramiento profesional.

Las persianas son uno de los elementos que más influyen en el aislamiento acústico y térmico, por lo que, el uso afecta al desgaste. Un correcto mantenimiento y una buena limpieza son claves para evitar hacer una inversión mayor en una reparación o realizar el cambio de la ventana al completo. Hoy en día, se puede aislar el cajón de persiana con espuma de poliuretano o con otros aislantes térmicos reflexivos por un precio bastante asequible. 

Cómo se puede aislar el cajón de una persiana

Es momento de saber cómo aislar el cajón de la persiana paso a paso para garantizar un buen resultado. Este tipo de mejora ofrece un cierre hermético y favorece este punto débil, por el que se pierde el calor y el frío.

1. Elegir el material

Hoy en día, hay disponibles una amplia variedad de materiales aislantes en el mercado; sin embargo, el poliestireno expandido, el poliuretano o el aislante de fibra en vidrio son algunos de los más populares. Todos ellos se pueden encontrar en forma de plancha, aunque la principal diferencia es la rigidez a la hora de manipular en el tambor.

En función de si queremos un aislamiento térmico, acústico o ambas opciones, hay que elegir la alternativa más acertada. Por otro lado, si las persianas son de madera, no se recomienda la colocación de espuma, porque obstaculiza el buen funcionamiento de la misma. En este caso, lo más conveniente es preguntar a un profesional para comprar el producto adecuado.

2. Retirar la caja de la persiana

Posteriormente, hay que retirar la tapa del cajón de la persiana y limpiar bien la parte inferior. Hay que tomar correctamente las medidas para cortar la lámina y adaptarla a las dimensiones de la caja. Seguidamente, se coloca el material elegido para garantizar el buen aislamiento. Entre los materiales más utilizados, podemos destacar:

  • Poliuretano. Este material es muy aconsejable para proteger de la humedad. La instalación es fácil, ya que solo hay que colocar el pasacintas en el espacio de la caja de persiana y esperar dos horas a que seque.
  • Poliestireno expandido. Si se utiliza este aislante, se tendrá que aplicar una cantidad suficiente de silicona para que quede bien sellado.
  • Fibra de vidrio. Si se opta por fibra de vidrio, lo mejor es cortar la pieza un centímetro más por cada lado.

El uso de un buen cúter será de gran ayuda para realizar los cortes exactos. Además, estas láminas suelen contar con un adhesivo que facilita su colocación. Simplemente, hay que tener un poco de paciencia para efectuar esta técnica con la mayor precisión.

3. Comprobar que el mecanismo funciona correctamente

Por último, antes de volver a colocar la tapa, es necesario comprobar que el mecanismo funciona correctamente. Se tiene que verificar que la persiana sube y baja sin dificultades. Durante los días posteriores, también hay que cerciorarse de que no haya humedad y que cumple con su finalidad.

En conclusión, si quieres aislar el cajón de la persiana y tienes que comprar un buen material, no dudes en ponerte en contacto con SATE Mediterráneo. En nuestra empresa nos diferenciamos por mejorar el confort del hogar con los productos más exigentes y competitivos del mercado. Nuestro equipo de profesionales buscará la solución más adecuada para cada cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO