Uno de los mayores desafíos en las construcciones es garantizar el confort térmico y acústico. Afortunadamente, contamos con técnicas y materiales con excelentes características para lograrlo. Por esta razón, vamos a conocer cómo realizar una insonorización con éxito para evitar estos sonidos tan molestos.
Por qué aislar tu techo de los ruidos del vecino
No hay nada más desagradable que oír los ruidos que se producen en el vecindario o proceden del exterior. Hay una serie de situaciones diarias como arrastrar los muebles, hablar muy alto o gritar, el ladrido de un perro, andar con tacones o los niños jugando, entre otras, que nos afectan. Está comprobado que este impacto influye en nuestro bienestar, descanso y genera estrés.
Cuando nos encontramos con este tipo de problema, lo más conveniente es insonorizar el techo para no oír a los vecinos. No siempre es fácil llegar a un entendimiento con ellos, ya que la mayoría de estas personas no suele cambiar de hábitos, en el caso de hacerlo, suele ser por un periodo corto de tiempo. Tampoco se trata de cambiar de vivienda, por este motivo, una de las alternativas más acertadas es apostar por un buen aislamiento acústico.
Los estudios e investigaciones han demostrado que los ruidos excesivos constituyen un gran problema para la salud pública. Por este motivo, una de las principales preocupaciones consiste en reducir la contaminación acústica y ajustarla a los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).Se ha comprobado que una exposición prolongada a más de 80 dB puede derivar en una pérdida auditiva de forma permanente.
El exceso de ruido aumenta los trastornos del sueño, crea hipoacusia, afecta al sistema circulatorio, además de crear estrés y ansiedad. Para evitar que perjudique a nuestra salud, lo más acertado es buscar alternativas eficientes. Hay opciones que van más allá del uso de protectores auditivos y que se pueden implementar fácilmente.
Cómo insonorizar el techo para no oír a los vecinos
Una vez que tengamos claro que es necesario aislar el techo del ruido de los vecinos, vamos a ofrecerte algunos consejos para conseguirlo. Hasta el momento, el sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) ha demostrado sus grandes ventajas para garantizar el confort acústico; sin embargo, no es la única posibilidad. A continuación, te proponemos algunas ideas que serán de gran ayuda para la insonorización.
Identifica el tipo de ruido
Antes de elegir la mejor alternativa para aislar el ruido de los vecinos de arriba, lo más correcto es identificarlo y conocer cuál es su origen. Ya se trate de ondas, vibraciones o cualquier impacto que nos perturbe, tenemos que conocer a qué nos enfrentamos a diario.
Utilizar materiales amortiguadores
Una solución rápida, aunque no siempre es la más efectiva, es colocar materiales amortiguadores de sonido en el techo. Estas soluciones tienen la capacidad de absorber las ondas sonoras, reducir el eco de las habitaciones y minimizar el ruido molesto.
Emplear paneles acústicos
Otra manera de controlar el nivel del ruido es usar paneles acústicos en el revestimiento del edificio. Incluso una buena opción es el uso de lana de roca granulada para separar los apartamentos o estancias, si se trata de un complejo de oficinas.
El uso de estas placas es una alternativa muy acertada que ofrece interesantes beneficios en las construcciones. Un buen profesional nos podrá indicar qué tipo de material fonoabsorbente es el más adecuado para este tipo de revestimiento. En este sentido, hay dos opciones que gozan de gran aceptación por los constructores e interioristas.
- Espuma de poliuretano. Esta solución se puede colocar de manera aislada en el techo, una de las principales desventajas es la estética. Por este motivo, una buena idea es incluirla en el interior del falso techo. Es un material que reúne una serie de características, que la hacen perfecta por su rigidez estructural.
- Lana de roca. Esta es otra solución aislante que se utiliza en muchos hogares si se produce este tipo de problemática. Sobre todo, es una buena elección para sitios donde hay un alto peligro de fuego. Sin lugar a dudas, este es otro producto que bloquea la penetración del sonido exterior con resultados muy favorables.
En conclusión, durante la construcción de un edificio o su rehabilitación es necesario tener en cuenta este tipo de problema. Hoy en día, cualquier solución mineral es una excelente opción para mejorar la acústica. Por lo tanto, esperamos haber despejado las posibles dudas sobre cómo aislar un techo del ruido del vecino.
En caso de necesitar más información, ponte en contacto con nosotros para ofrecerte la mejor solución. En SATE Mediterráneo somos profesionales en este sector y contamos con un equipo altamente cualificado para garantizar el mejor asesoramiento profesional.