fbpx

Descubre los materiales más eficientes para tu sistema de aislamiento térmico

SATEMEDITERRANEO SATE: Tu aliado para la eficiencia energética.

Una cubierta deck es una solución constructiva que permite todo esto y que ofrece una gran versatilidad en cuanto a su ejecución, por ello los especialistas en sistemas de aislamiento de edificios, como SATE Mediterráneo, siempre la tenemos en cuenta cuando se cumplen todas las condiciones para que puedan ser instaladas correctamente. Pero ¿por qué es una tendencia hoy en día y cuáles son sus ventajas?

Qué es una cubierta deck

Una cubierta deck es aquella formada a partir de una chapa metálica, un material aislante y un acabado impermeabilizante, que suele utilizarse en edificios industriales y está especialmente indicada en los casos en donde haya pendientes máximas de 5º.

Si observamos un detalle de una cubierta deck, podremos distinguir las siguientes capas de interior a exterior:

  • Soporte metálico: Suele estar formado por un perfil de chapa de acero galvanizado nervado con un espesor de al menos 0,7 mm.
  • Chapa grecada perfilada: Es la que soporta toda la carga y se coloca en la base de la cubierta.
  • Plancha de poliisocianurato (PIR): Es una plancha rígida que aísla térmicamente. Puede ser de acabado asfáltico, velo de vidrio, papel kraft o aluminio, entre otros.
  • Plancha de lana de roca: Hecha a través de un material de oxiasfalto, presenta unas grandes propiedades ignífugas y aumenta el aislamiento, tanto térmico como acústico.
  • Plancha de poliestireno extruido: Puede ser de PVC o fibra de vidrio, presenta una mínima absorción de agua y es muy resistente.
  • Lámina impermeabilizante: Pueden usarse de diferentes materiales como láminas sintéticas de TPO o PVC, asfálticas, de caucho o de polipropileno.
  • Protección superior: Se emplea cuando se quiere proteger la lámina impermeabilizante de los efectos climatológicos. Pueden ser láminas con gránulos minerales, grava de canto rodado, placas metálicas de aluminio, losas de hormigón, y también admite la solución de una cubierta ajardinada.
  • Cubierta ligera o pesada: Sirve para proteger la impermeabilización de impactos, pisadas y efectos atmosféricos como el sol, la lluvia o la nieve.

Características de las cubiertas deck

La cubierta tipo deck es muy rápida de montar y es fácilmente adaptable a cualquier geometría por la moldeabilidad de sus componentes. Para su colocación, es necesario que haya inclinaciones comprendidas entre los 1 y los 3º. Es un cerramiento indicado para superficies con espacios muy amplios o que dispongan de salidas de ventilación o iluminación, así como en aquellas que dispongan de claraboyas y lucernarios como aeropuertos, centros comerciales, hipermercados o polideportivos.

Tanto los canalones como las esquinas se protegen contra el agua según la pluviometría de la zona, y pueden ser ligeras (láminas con granos minerales, metálicas o de aluminio), pesadas (ajardinada o grava) o superiores pesadas (con grava o ajardinada formada por un contenedor de agua y tierra).

El aislamiento térmico de estas cubiertas se fija mecánicamente encima de una chapa o de una barrera de vapor en caso de ser necesaria. El material más utilizado es la lana mineral o el panel de poliisocianurato (PIR), pero también pueden utilizarse otro tipo de materiales siempre que sean aptos con los usos de la cubierta y compatibles con el sistema de impermeabilización elegido.

Aplicaciones de las cubiertas deck en la construcción

Hasta no hace mucho tiempo, una cubierta deck tipo se utilizaba en construcciones como supermercados, edificios comerciales, naves logísticas o fábricas, normalmente en obra nueva, aunque su sistema aislante se usaba, también, en rehabilitaciones de cubiertas de edificios industriales.

Gracias a la mejora en las prestaciones de los materiales y, por consiguiente, de los sistemas constructivos, actualmente es posible conseguir altos valores de aislamiento acústico sin afectar a nuestro medioambiente. Por ello, el uso de este tipo de cubierta ya no se limita solo a edificios comerciales e industriales, sino que se ha ampliado a otras tipologías constructivas como palacios de congresos y exposiciones, cines, pabellones multiuso, polideportivos o auditorios, entre otras.

Cuáles son sus ventajas

La instalación de una cubierta deck puede presentar las siguientes ventajas en una construcción:

  • Alta resistencia al peso y a la compresión: Son capaces de soportar instalaciones pesadas como paneles solares o equipos de climatización. Al mismo tiempo, presentan buenas propiedades ante el fuego y soportan muy bien las condiciones climatológicas adversas.
  • Altos niveles de aislamiento térmico y acústico: Permiten un buen confort del edificio donde son instaladas y aumentan considerablemente su eficiencia energética.
  • Adaptabilidad: Ofrecen un amplio abanico de acabados y se adaptan a cualquier geometría de cubierta.
  • Montaje sencillo y rápido: Su instalación es bastante sencilla debido a la ligereza que tienen los materiales.
  • Mantenimiento fácil.
  • Buenas condiciones impermeabilizantes: Al no presentar juntas son cubiertas estancas. Esto implica una gran disminución en el riesgo de aparición de filtraciones gracias a los refuerzos en sus capas impermeabilizantes.
  • Tiene una gran relación calidad-precio.

La instalación de una cubierta deck en un edificio mejora su eficiencia energética y aumenta el confort de su habitabilidad interior. Además, es posible una amortización rápida en los costes de su instalación, ya que el ahorro en los recibos energéticos se produce desde el primer día. Por ello es una de las soluciones constructivas más empleadas en el aislamiento térmico y acústico de una construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO