fbpx

EPS: ventajas del aislamiento de este material

En la mayoría de las edificaciones, el EPS es el material favorito para el aislamiento térmico, y reducir el consumo energético. Sin duda alguna, el poliestireno expandido es una excelente alternativa en el sistema SATE por el número de ventajas que ofrece. La instalación de placas de EPS minimiza en un 50 % la pérdida de energía y garantiza mayor confort en las viviendas y construcciones.
EPS: ventajas del aislamiento de este material

Qué es el EPS

El poliestireno expandido (EPS) se caracteriza por ser un plástico rígido muy versátil. Es por eso que este material tiene distintos usos, y destaca por su capacidad aislante y resistencia. Hoy en día, es una de las soluciones más rentables y económicas para la construcción de edificios, si queremos evitar la utilización de materiales convencionales. 

El EPS se compone de estireno para la estructura celular y pentano para la expansión. Estos dos compuestos se obtienen a partir de productos, como el petróleo y el gas. Asimismo, cabe indicar que está constituido por celdas cerradas, que contienen el 98 % de aire quieto, lo que garantiza su capacidad de aislamiento térmico.

Lo más normal es encontrar este material en las losas y baldosas, en la elevación de los pisos, el pavimento del suelo, en el hormigón ligero, en la mampostería o paredes, marcos y revestimientos, entre otras alternativas. Su ligereza ha dado lugar a que se emplee en muchas industrias, como en la construcción.

Características del EPS 

El aislamiento EPS ofrece muchas ventajas en la edificación, gracias a sus características. Si bien es cierto, que las exigencias en las viviendas son cada vez mayores para hacer frente a la crisis energética mundial, se puede decir que este material es ideal por todas sus propiedades.

La construcción actual se caracteriza por el ahorro energético, la protección del medioambiente y la reducción del ruido. La transformación del EPS es ideal hasta para las construcciones más exigentes. Entre sus principales características tenemos que destacar las siguientes:

  • Versatilidad. Tal como hemos indicado anteriormente, el poliestireno EPS tiene un gran número de usos. Además, también puede personalizarse en cualquier tamaño y forma que se desee. Por lo tanto, es una alternativa, que igual sirve para el forjado de un edificio como para su revestimiento.
  • Eficacia. Debido a la baja absorción en agua, el poliestireno expandido mantiene las propiedades técnicas y la resistencia mecánica.
  • Resistencia. Otra de sus principales características es su enorme resistencia, por lo que es compatible con el cemento, la cal, el yeso, etc.
  • Económico. En cuanto al precio se refiere, cabe indicar que este producto es bastante asequible. De hecho, este material innovador es el más utilizado en los sistemas SATE.
  • Sostenible. Finalmente, tenemos que añadir que tiene un bajo impacto medioambiental y se puede reciclar, lo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes y preservar el planeta.

En nuestra empresa, SATE Mediterráneo, nos caracterizamos por ofrecer sistemas integrales, sujetos a la normativa de Evaluación Técnica Europea. Entre nuestros productos se pueden encontrar paneles de poliestireno expandido (EPS), como una solución que garantiza la mejor relación calidad-precio.

Ventajas de usar EPS para aislar

Una vez que conocemos cuáles son las principales características del EPS poliestireno expandido, es momento de saber las razones por las que muchos profesionales confían en su uso y el número de ventajas que ofrece.

Ahorro de tiempo

Uno de los mayores beneficios es el gran ahorro de tiempo que supone la instalación de paneles simples de EPS. Esto es de gran importancia, porque aumenta la productividad y reduce los costes en la mano de obra. De hecho, nos podemos ahorrar hasta un 25 % aproximadamente.

Cumplir con la normativa vigente

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que este material se adapta a la normativa vigente para garantizar la eficiencia térmica en los edificios. En el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) se establecen las condiciones apropiadas para atender la demanda y ofrecer el bienestar térmico.

Protección contra fenómenos adversos

Como bien sabemos, el aislamiento térmico juega un papel muy importante cuando se trata de proteger a una vivienda del frío y calor. Por lo tanto, si se usa el producto adecuado se reducirá bastante el coste energético, porque no se necesitaría tanta calefacción ni aire acondicionado.

Recuperación energética

Finalmente, hay que destacar que la combustión de EPS en las instalaciones favorece la recuperación energética y no produce gases dañinos. Esto se debe a que este material no contiene ningún gas de la familia de los CFC.

En resumen, el EPS es un material que ofrece múltiples soluciones en la construcción, porque sirve para aislar las fachadas, las cubiertas, los suelos, etc. Su relación calidad-precio y su efectividad, al minimizar los errores en la ejecución, son solo algunas de las ventajas para su uso. No obstante, si tienes alguna duda, puedes contactar con nuestros para ofrecerte un buen asesoramiento y brindarte la mejor solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO