fbpx

Acabados fachadas SATE: qué puedes encontrar

No podemos olvidarnos de que los acabados de fachadas deben cumplir una razón estética muy valorada por arquitectos y proyectistas, por ello, existen en el mercado una gran cantidad de opciones capaces de combinar texturas diferentes y posibilitando la creación de elementos decorativos como arcos, cornisas o molduras, lo cual hace que haya una gran versatilidad a la hora de diseñar la piel de un edificio con diferentes tipos de acabados SATE.
Acabados fachadas SATE

Todo Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior está formado por diferentes materiales compatibles entre sí que permiten un correcto funcionamiento del conjunto una vez que se ha instalado en la envolvente de un edificio. En una fachada SATE los acabados son los que deben ofrecer una garantía de durabilidad y la resistencia necesaria para poder aguantar los diferentes efectos, tanto climatológicos como físicos, a los que se ven expuestos a lo largo del tiempo.

A continuación, analizaremos las diferentes posibilidades que hay y que en SATE Mediterráneo utilizamos en nuestros proyectos de aislamiento exterior.

Acabados del SATE para fachadas

Antes de exponer los diferentes acabados de fachada SATE, es importante hacer un pequeño inciso en cuanto al color que deben tener, ya que estos presentan diferentes valores de índices de reflexión solar capaces de minimizar los efectos del aislamiento que se quieren conseguir en una fachada tipos SATE.

El índice de reflexión solar en un acabado SATE no debe de ser inferior al 25 % (0 % es el negro, mientras que 100 % es el blanco), puesto que los colores oscuros captan mayor cantidad de luz y pueden provocar que el aislante colocado en fachada supere su temperatura máxima de servicio, con el riesgo de causar diferentes patologías como la aparición de grietas o fisuras, entre otras.

En una fachada SATE los acabados pueden presentar numerosas opciones y las diferentes combinaciones permiten un sinfín de posibilidades en su diseño final, es por eso que podemos contemplar en nuestras ciudades edificios tan diferentes entre sí, aunque muchos de ellos tienen algo en común: su sistema de aislamiento exterior. Veamos cuáles son los diferentes tipos de acabados SATE que podemos encontrarnos.

Áridos de proyección

Su principal requisito es su inalterabilidad a las condiciones climáticas. Podemos encontrar áridos de piedra seleccionada, vidrios triturados o en perlas, carburos de silicio, o una combinación entre ellos, siempre ejecutados sobre revocos lo suficientemente gruesos como para que puedan ser embebidos o adheridos en ellos.

Llagueados

Colocados en aquellos aislamientos donde sea posible su fresado lateral. Suelen realizarse directamente en obra para obtener juntas con sombra profunda y poder dividir la fachada en diferentes zonas. También es posible que puedan dar un efecto de imitación a sillares, dando un gran efecto de volumen a una fachada con acabado SATE.

Elementos decorativos

Son complementos a los acabados en una fachada SATE. Pueden estar fabricados de diferentes materias primas, pero siempre deben ser muy ligeros, ya que se colocan inmediatamente por encima del mortero sin la necesidad de atravesar el aislante para evitar un puente térmico. En su origen, fueron creados para reproducir elementos clásicos de arquitectura, pero con el paso de los años han evolucionado a una arquitectura más moderna, pudiendo crear elementos personalizados y especiales.

Pinturas

Acabados finales que dan distinto aspecto al edificio en su exterior. Suelen emplearse pinturas de fachada estándar, de aspecto metálico o veladuras, que gracias a sus diferentes modos de aplicación (cepillo, esponja, rodillo o brocha), consiguen resultados diferentes.

Revocos

Estos tipos de acabados para fachada SATE son capaces de imitar a materiales clásicos como el hormigón, la piedra, la madera, los textiles, etc. Estas superficies de acabado están formadas por materiales de diferente rugosidad, que, gracias a su técnica de ejecución, se obtienen resultados diferentes, desde un SATE acabado en piedra a otro que parezca hormigón lavado, a modo de ejemplo simple.

Aplacados

Son elementos que cumplen una función decorativa, pero nunca portante en la fachada de un edificio. En una fachada SATE estos acabados aplacados pueden ser de ladrilletas, piedras, ladrillo visto, gresites, porcelánicos, mosaicos de vidrio, etc. Esta solución presenta ciertas dificultades técnicas que limitan su ejecución, ya que ni todos los tamaños son admisibles ni todos los tipos de aislamiento pueden cumplir las condiciones necesarias de carga para poder admitirlos.

Imprimaciones

De forma general, son acabados con revoques coloreados que presentan características comunes como pueden ser su impermeabilidad al agua de lluvia o su transpirabilidad al vapor, entre otras. Pueden ser de distinta naturaleza como los morteros acrílicos, los silano-siloxanos, el silicato o los formados por minerales hidráulicos.

En cuanto a las técnicas de acabados de fachadas SATE, pueden ser:

  • Acabado proyectado.
  • Acabado fratasado.
  • Acabado rayado.
  • Acabado planchado.
  • Acabado directo.

Como podemos ver, los diferentes tipos de acabado de fachada SATE presentan una gran versatilidad en cuanto al diseño exterior de un edificio. Todo ello hace que pueda ejecutarse un sistema de aislamiento exterior muy efectivo combinado con la estética deseada por el proyectista en una construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO