fbpx

Optimiza tu eficiencia energética con el aislamiento térmico adecuado

En SATEMEDITERRANEO, empresa líder en soluciones de aislamiento por el exterior, te ayudamos a optimizar la eficiencia energética de tu edificio, mejorando al mismo tiempo su confort térmico y acústico.

La orientación de una casa es clave para disfrutar de un mayor número de horas de sol al día. Esto influye directamente en el consumo de energía y las condiciones térmicas del inmueble. Si la prioridad es el ahorro energético, sobre todo, hay que tener en cuenta este aspecto.

¿Es importante la orientación de una vivienda?

Los rayos del sol y el impacto de la luz determinan si una vivienda es más fría o calurosa. Por lo tanto, la ubicación y climatología son fundamentales para reducir el consumo. Algo que también influye según las diferentes estaciones, a excepción de las Islas Canarias, donde la temperatura es similar a lo largo del año.

Como bien sabemos, el clima más cálido en nuestro país está en las provincias situadas al sur. Los días más fríos y cortos se dan en el norte de España. Aunque lo que prevalece es mantener la temperatura constante todo el año para conseguir un ambiente de confort en el interior de la vivienda, tanto en verano como en invierno.

Cómo saber qué orientación tiene tu vivienda

Teniendo en cuenta la importancia de la eficiencia energética, será necesario saber la orientación de la vivienda a la hora de comprar o alquilar un inmueble. Hay varias formas de conocer esta información sin tener que consultar los planos de la casa. En la actualidad, la tecnología es la que manda y su acceso es rápido y sencillo.

  • Si se tienen a mano los datos de referencia catastral del inmueble, tan solo hay que acceder a la sede electrónica para consultar el catastro. En el apartado que indica “consulta descriptiva” aparece una imagen del plano para conocer esta información.
  • La aplicación de Google Maps cuenta con una brújula que se maneja fácilmente para saber cuál es la orientación. Tan solo, hay que introducir la dirección de la vivienda para conocer exactamente hacia donde mira.
  • Por último, podemos conseguir una brújula convencional para averiguar cuál es el punto cardinal hacia donde apuntan las agujas. 

Cuál es la mejor orientación para una casa

Depende de la situación de la casa, el uso de la calefacción o el aire acondicionado puede elevar el consumo mensual. Además, esto influye en que tengamos un verano más caluroso o un invierno con temperaturas más extremas. Por este motivo, vamos a explicar cómo afectan los cuatro puntos cardinales y cuál es la mejor orientación de la vivienda.

Orientación norte

En estos casos, el sol no incide de forma directa en el hogar, esto implica que durante el verano solo se recibe la radiación solar a primera y última hora. En los meses de invierno, el uso de la calefacción es mayor, consecuentemente, el gasto se dispara. Esta opción es mucho mejor en las regiones cálidas.

Orientación sur

Si la fachada está hacia el sur, la luz entra desde primera hora de la mañana y durará hasta la puesta de sol. Es una de las mejores orientaciones para las casas situadas en los climas más fríos, no obstante, en las geografías más calurosas es necesario reducir esta exposición solar con mucha ventilación o toldos.

Orientación oeste

Las viviendas situadas al este reciben la luz a partir de la hora del mediodía hasta el anochecer. El calentamiento se produce a lo largo de la tarde y proporciona noches mucho más cálidas y la posibilidad de disfrutar de luz en el atardecer. Una muy buena opción para los lugares más fríos.

Orientación este

Como bien sabemos, el este es por donde sale el sol, por lo que tendremos más luz en el horario de mañana. A medida que los rayos solares ascienden por la fachada, el impacto será menor. En este caso, las noches serán algo más frescas.

Si se quiere garantizar un buen aislamiento térmico para mejorar las condiciones de confort y ahorrar la energía, el sistema SATE es una de las soluciones que garantizan la mayor eficacia. Estas instalaciones se realizan fácilmente y se puede elegir entre una amplia variedad de materiales para proporcionar un resultado exitoso.

En caso de que tengas dudas sobre cuál es el mejor producto para el aislamiento porque la orientación de la vivienda no es la adecuada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En SATE Mediterráneo somos profesionales en el Aislamiento Térmico Exterior y garantizamos la solución óptima para cada cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO