fbpx

Qué es el corcho proyectado: aplicación, ventajas y desventajas

A la hora de aislar las viviendas del frío, del calor y de la humedad hay muchos materiales disponibles en el mercado, siendo uno de ellos el corcho proyectado, el cual cada vez se usa más debido a sus ventajas.
Qué es el corcho proyectado: aplicación, ventajas y desventajas

Es un material natural, con todo lo que ello supone de cara a nuestra salud, de forma que podemos incluso ver el corcho proyectado en interiores en contacto con los habitantes de la vivienda.

Qué es el corcho proyectado

El corcho proyectado es una mezcla de materiales entre las que destaca el corcho natural que se extrae de los alcornoques de las dehesas y el cual se junta con celulosa, emulsiones acrílicas con base de agua y pigmentos que le dan el color definitivo.

Podemos ver, sobre todo, el corcho proyectado en la fachada de los edificios, pero dada la calidad que tiene como revestimiento se emplea en los tejados e incluso en los suelos, puesto que es un magnífico aislante que también ayuda a dejar fuera los ruidos.

Cómo aplicar el corcho proyectado

Si queremos saber cómo aplicar el corcho proyectado, solo tenemos que pensar en las pistolas que usan los pintores profesionales, puesto que el método es el mismo o muy similar.

Su aplicación es muy sencilla y solo se necesita una pistola de pulverización industrial que suele ir conectada a un compresor de aire, y que lanza el material consiguiendo que se vaya pegando a las superficies gracias a su composición.

Antes de empezar con el proyectado apenas hay que preparar las zonas donde se aplica, pues solo hay que sanearlas un poco, lo cual permite que pueda ayudar a reparar zonas que no están en el mejor estado y por las que se cuela el agua y la humedad.

Cuáles son sus ventajas y desventajas

Como cualquier tipo de material, el corcho proyectado tiene ventajas y desventajas que hay que conocer antes de decidirnos por él, aunque son más numerosas las primeras que las segundas y por eso se usa tanto.

Ventajas del corcho proyectado

Aplicándose bien y si lo hacen profesionales, este material nos aporta las siguientes ventajas:

Es un buen aislante térmico

Su principal ventaja es que consigue que tanto el frío y el calor se queden fuera, y de hecho se calcula que se ganan de unos 8 a 10 grados cuando se pone en fachadas o tejados. Eso sí, se tiene que aplicar bien, sin agujeros ni separaciones.

Esto significa un considerable ahorro de energía en la vivienda, puesto que la calefacción y el aire acondicionado funcionarán menos tiempo.

Se trata de un material que dura mucho

Este corcho es muy flexible, por lo que cuando hay tensiones o movimientos en la estructura del edificio las aguanta sin agrietarse, lo que le permite conservar sus propiedades alrededor de diez años, durante los cuales no nos vamos a tener que preocupar por él.

Aísla del ruido

Después de colocarlo, los clientes suelen destacar que los sonidos de la calle quedan muy amortiguados, algo que se agradece mucho en un país como el nuestro, en donde el ruido es un problema muy serio al que nadie hace caso.

No es tóxico

Durante muchos años se han aislado los edificios con materiales que no se sabía muy bien cómo influirían a largo plazo en la salud de las personas, lo que no ocurre con el corcho proyectado, puesto que sus componentes no son tóxicos al provenir la mayoría de ellos del medio natural.

Desventajas del corcho proyectado

Por supuesto, existen desventajas del corcho proyectado que quizá haga que tengamos que buscar otro material, puesto que siempre hay que pensar cuál es el mejor para nuestras necesidades.

Su coste

En comparación con el precio de otros materiales aislantes, el del corcho proyectado puede ser demasiado elevado, por lo que quizá es el principal inconveniente a la hora de aplicarlo y habrá que hacer los cálculos necesarios con el fin de ver si es la mejor opción.

Aporta peso a las estructuras

Como promedio se dice que para disfrutar de las ventajas de este aislante hay que aplicar unos 3 kilos por metro cuadrado, por lo que aporta peso a las estructuras y eso debe tenerse en cuenta.

Si el tejado o la fachada es nuevo no hay problema, pero si se va a aplicar sobre un tejado que está deteriorado quizá sea mejor optar por aislantes más ligeros.

Hay que comprar corcho de mucha calidad

Relacionado con el coste está el que es necesario comprar corcho para proyectar de una calidad alta, pues de lo contrario servirá de poco y no tardará en dar lugar a filtraciones y humedades.

Cuando queremos aislar nuestra vivienda o cualquier edificio del calor, del frío, de la humedad y del ruido, el corcho proyectado siempre es una opción a tener en cuenta debido a que es un material natural e inocuo para nuestra salud, con unas magníficas propiedades.

Un comentario

  1. Me gustaría saber si con el tiempo se puede pintar el corcho proyectado de una fachada para cambiar de color.
    O qué clase de pintura es la adecuada para que no pierda el corcho sus cualidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO