fbpx

Fondos Next Generation: a qué están destinados

Ante la profunda crisis en la que se han visto sumergidas miles de empresas de nuestro país como consecuencia de los daños de la pandemia, la Unión Europea ha aprobado un fondo de recuperación con el que pretende ayudar e impulsar a los afectados.

Los fondos Next Generation surgen como herramienta económica temporal para el desarrollo, la evolución y el progreso y evitar el estancamiento de los Estados y su circulación en el mercado lo más ágil y viable posible.

Qué es el fondo europeo Next Generation

El fondo Next Generation acordado por la Unión europea implica una ayuda económica para los países miembros de la Unión. En concreto, los fondos europeos a España suponen una cifra de 19 000 millones de euros, en forma de transferencias y préstamos. Esta suma debe ser destinada por el Gobierno para financiar proyectos de distintos tipos, como los relacionados con la transformación digital, la reindustrialización y las energías renovables. Con el Fondo Europeo Next Generation se pretende:

  • Modernizar y armonizar los países.
  • Reavivar y acelerar el desarrollo de la economía.
  • Implantar nuevos recursos con nuevas tecnologías menos contaminantes.
  • Ayudar a levantar el sistema de mercado.
  • Producir un efecto expansivo que mejore el espectro empresarial común.
  • Inyectar de capital a las empresas.

Ayudas del fondo europeo Next Generation

Los fondos europeos Next Generation solo pueden dirigirse a dos tipos de políticas concretas:

  1. Las reformas de tipo estructural que marcan las políticas económicas de los países de la Unión Europea.
  2. Los tipos de ayudas concretas que describe el plan Next Generation.

Ayudas para fomentar el Pacto Verde

Consiste en ayudas destinadas a la consecución de una cadena de producción sana y sostenible. Se beneficiarán aquellos proyectos que aboguen por energías renovables y prácticas estratégicas de gestión de residuos, centradas en reducción de contaminación en el aire, en el agua, en el suelo o directamente en los productos que se ofrecen al consumidor. Todo ello con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática.

Ayudas para promover la transformación digital

Esta ayuda conecta con la idea del impulso del comercio electrónico, mediante el uso eficiente y, sobre todo, responsable, de los datos como medios para asegurar:

  • La ciberseguridad.
  • Las nuevas formas de conocimiento.
  • El refuerzo de la infraestructura europea digital.
  • La conectividad de los centros gubernamentales y de acción.
  • La digitalización de los sectores principales del mercado.

Ayudas para impulsar la competitividad industrial

La Unión Europea habla del apoyo a la sana industrialización y la cooperación, en un marco de competitividad leal. Se favorecerá la inversión en los proyectos industriales que salvaguarden la creación de los espacios europeos de seguridad, análisis de tecnologías de hidrógenos (mantener bajos niveles de CO2 o sustancias contaminantes), así como la apuesta por el desarrollo y la investigación de una red de vehículos conectados y autónomos a una red europea de conexión.

Cómo se pueden solicitar estas ayudas

Cualquier organización que cuente con proyectos que encajen dentro del espíritu que exigen las ayudas pueden solicitar la adhesión al fondo. No se excluye, per se, a ningún sector, aunque sí se analizan con prioridad a los más afectados por la crisis del COVID-19, como pueden ser los casos de la industria, el turismo, el transporte o la sanidad. Para acceder a las ayudas de los fondos europeos Next Generation, hay que presentar un plan de proyecto. Esto son algunos de los planes que pueden presentar las empresas:

  • Planes relacionados con la digitalización del negocio: la empresa propone que va a hacer una transición a un modelo nuevo, innovador, genuino y digital.
  • Planes relacionados con incorporación de expertos en materia digital que aporten beneficios en el corto plazo, capaces de generar ingresos, ahorro, eficiencia y, en suma, suponer automatizado y seguridad en el seno de la empresa y en su reflejo comunitario.
  • Proyectos relacionados con el mundo de la automoción. Es uno de los sectores en los que juega un papel fundamental la propuesta de transición verde, que puede tomar forma en la evolución de los vehículo a eléctricos.
  • Proyectos relacionados con la recuperación o reactivación del medio rural. Suelen ser muy valorados por la Comunidad Europea, ya que suponen descentralizar las ciudades, recuperar la vida en el campo y crear modelos más flexibles.

Recuerda: un buen plan que será beneficiario de los fondos europeos, no debe olvidar incluir sostenibilidad, modernización, nuevos modelos de vida y transición verde y activa para el medio ambiente. La Comisión valorará con creces:

  1. La predisposición a la cooperación.
  2. La unión de los sectores y la apuesta por la colaboración.
  3. La comunión entre grandes empresas, líderes en sectores como la comunicación, y pequeñas empresas rurales proveedoras de servicios, que aúnen fuerzas en un proyecto común.

En última instancia, será la administración (local, autonómica y central) la encargada de la selección y dotación de ayudas de los fondos Next Generation. Por eso, y como estamos seguros de la prosperidad de tu plan, en Sate Mediterráneo apoyamos tu proyecto con nuestro equipo especializado en poner a punto tu empresa, para garantizar que tu preocupación sea solo cómo sobrellevar el éxito.

¿Tienes alguna duda?¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + ocho =

TE LO PONEMOS MUY FÁCIL

SOLICITA INFORMACIÓN
SIN COMPROMISO

Entradas relacionadas

Qué es la oscilación o amplitud térmica y cómo reducirla
Noticias
satemediterraneo

Qué es la oscilación o amplitud térmica y cómo reducirla

En nuestro país es frecuente que, en muchas zonas, como pueden ser las del interior, haya una gran diferencia de temperaturas a lo largo de un día. Eso es la amplitud térmica, también llamada oscilación térmica, y seguro que influye en todos nosotros cuando salimos de casa por las mañanas más abrigados y, a medida que va transcurriendo el día, tenemos que desprendernos de la ropa.

Ver artículo »
Inconvenientes de las fachada SATE causados por una mala instalación
Noticias
satemediterraneo

Inconvenientes de las fachada SATE causados por una mala instalación

A lo largo de los artículos de nuestro blog, hemos explicado las ventajas y beneficios que tiene un sistema de aislamiento por el exterior, pero no podríamos ser completamente justos si no reconociéramos que también puede tener inconvenientes una fachada SATE, la mayoría de ellos producidos por problemas debidos a una mala instalación. A continuación, los analizaremos y veremos cómo pueden solucionarse.

Ver artículo »
Acabados de SATE para fachada y sus colores
Noticias
satemediterraneo

Acabados de SATE para fachada y sus colores

Cuando vamos por la calle, seguro que podemos observar diferentes tonalidades en los edificios; marrones, grises, rojos… Es muy lícito pensar que esto puede ser debido al gusto personal del profesional que los diseña, o a un capricho de un promotor, por ejemplo. Lo cierto es que en algunos casos así es, pero, sin embargo, sí que hay razones técnicas en cuanto a la elección en colores en las fachadas SATE. Veamos de qué manera se puede acabar una fachada construida con un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior.

Ver artículo »