Qué es el aislamiento PUR
El PUR es espuma de poliuretano, un material sintético que se obtiene al mezclar dos componentes que derivan del petróleo y el azúcar: el isocianato y el poliol. El resultado es una estructura sólida y uniforme con la que se pueden crear paneles aptos para el aislamiento de fachadas, ya que es capaz de eliminar los puentes térmicos, y también tiene propiedades impermeabilizantes.
El PUR se puede usar directamente a modo de espuma, que es generada por unas máquinas especiales y que se proyecta sobre los paramentos verticales y horizontales. Un punto a favor de esta espuma es que se puede aplicar incluso en fachadas que ya tenían aislante para rellenar los posibles huecos que hubieran quedado tras la aplicación del aislante inicial que se le puso al edificio.
Diferencias entre el panel de espuma PUR y el PIR
El panel PUR es un panel sándwich formado por un núcleo aislante a base de espuma rígida de poliuretano que se adhiere a dos perfiles de acero o aluminio. En algunos casos, esa capa interior de espuma no es de poliuretano sino de poliisocianurato, y es entonces cuando hablamos de paneles PIR.
La apariencia es básicamente la misma, y las propiedades aislantes también. La mayor diferencia la vemos en el comportamiento ante el fuego.
La espuma PIR reacciona ante el fuego de una manera más segura que la PUR, puesto que genera menos humo e impide la penetración del fuego hacia las capas interiores del panel. Por otro lado, el panel PUR tiene una mayor resistencia mecánica.
Beneficios del aislamiento PUR
Permite volver a aislar
A través de su versión en espuma, o de paneles, el PUR o poliuretano permite aplicar aislamiento tanto a edificios que carecen de él como a aquellos que ya habían sido aislados con anterioridad y que necesitan un refuerzo.
Además, se puede utilizar tanto en las paredes exteriores como en las interiores, cubriendo todos los huecos y acabando con los puentes térmicos.
Es resistente a la humedad
El PUR se está imponiendo como aislante sobre la lana mineral porque, a diferencia de esta, no absorbe agua, lo que le proporciona una mayor resistencia a la humedad. Con este tipo de aislamiento, es más complicado que aparezcan problemas como el moho o los hongos, mejorando la calidad de vida de las personas que viven o utilizan con frecuencia los edificios aislados con este material.
Versatilidad de uso
En su versión en espuma, el PUR y su aislamiento, se adhiere fácilmente a todo tipo de superficies. Si se usa en versión panel, es un producto que se puede adaptar de manera sencilla a cualquier espacio. Además, su instalación es muy rápida, y se pueden cubrir superficies grandes en muy poco tiempo.
Ahorro de espacio
El PUR crea una capa de aislante térmico sin necesidad de utilizar demasiado material. Es decir, que el aislamiento no resta demasiado espacio a los paramentos ni hace las estancias más pequeñas.
Seguridad para animales y personas
El aislamiento PUR ha demostrado ser seguro para el entorno, así como para las personas y los animales. No levanta polvo y tampoco produce reacciones alérgicas.
Por otro lado, esta espuma es un lugar poco atractivo para insectos y roedores, por lo que no existe apenas riesgo de que una plaga pueda acabar con ella.
Alta durabilidad
Todos los materiales aislantes acaban por desgastarse a medida que pasa el tiempo, pero el PUR es uno de los más resistentes que hay en el mercado. Su vida útil, en condiciones de normalidad, se estima en unos 50 años.
No obstante, como veíamos antes, en caso de degradación, se puede aplicar nuevo material para cubrir los huecos dejados por el que se haya podido deteriorar.
Alta efectividad
Mientras que la conductividad de la lana mineral es de entre 0,044 y 0,034, en el caso del PUR, su conductividad es del 0,022. Es decir, que estamos ante uno de los materiales con mayor capacidad aislante. Esto se debe a la baja conductividad térmica del gas espumante de sus células cerradas, algo que también contribuye a su durabilidad.
El aislamiento PUR es una de las mejores alternativas cuando se trata de mantener los edificios bien aislados y a salvo de la humedad. Lo bueno es que podemos usarlo tanto en la obra nueva como en la rehabilitación, así que mejorar la eficiencia energética de los inmuebles es algo que está al alcance de nuestra mano, especialmente si contactamos con especialistas.
En SATE Mediterráneo, somos expertos en sistemas de aislamiento SATE, por lo que podremos asesorarte de manera personalizada para obtener la mayor eficiencia energética.