fbpx

Descubre los materiales más eficientes para tu sistema de aislamiento térmico

SATEMEDITERRANEO SATE: Tu aliado para la eficiencia energética.

Claves para el aislamiento de un tejado ya construido

La cubierta de un edificio es uno de los elementos que más deterioro sufren con el paso del tiempo. Su exposición a los agentes climatológicos producen efectos prematuros de envejecimiento que redundan en el interior y disminuyen el confort de sus habitantes. Uno de los efectos es la pérdida en el aislamiento del tejado, pero afortunadamente, podemos solucionarlo.

¿Cómo aislar un tejado ya construido? Hay dos opciones que son las más empleadas para rehabilitar energéticamente una cubierta:

  1. Aislarlo por el exterior: En estos casos pueden o no retirarse las tejas.
  2. Aislarlo por el interior del inmueble: Se realiza por debajo de la placa de hormigón sin proceder al retiro de las tejas.

Veamos cómo aislar el tejado en las dos soluciones.

Aislar el tejado por el exterior

Aislar el tejado por el exterior es la mejor solución si el edificio está habitado. De esta manera, los trabajadores que llevan a cabo las obras no es necesario que entren en las viviendas y producen el menor perjuicio posible a los habitantes. Pueden usarse las siguientes soluciones:

  • Poliestireno expandido (EPS): esta solución de aislamiento de tejados se suele emplear cuando no es posible acceder al bajocubierta, o cuando se prevé el cambio de las tejas. Las planchas aislantes de poliestireno llevan unas acanaladuras en su parte superior que hacen que la teja quede bien fijada y no se caiga con el tiempo. Es conveniente dejar una ventilación en la cubierta para igualar las presiones de agua del interior y del exterior del edificio. De esta forma se evitan la aparición de condensaciones.
  • Espuma de poliuretano proyectado: este método es muy útil cuando existen infiltraciones de agua en el tejado. La proyección de espuma de poliuretano es una operación rápida y muy económica, el problema es que requiere de una gran especialización por parte de los operarios. El método consiste en proyectar una capa de 5 o 7 cm sobre las tejas antiguas, y posteriormente se aplica una capa protectora de pintura impermeabilizante o de elastómero.
  • Corcho proyectado: este material es muy aislante, impermeabilizante y, además, tiene propiedades antihongos. Puede aplicarse sobre todo tipo de cubiertas y se adhiere bien a la superficie permitiendo realizar una obra limpia y sin escombros.

Aislamiento del tejado por el interior

El aislamiento del tejado por el interior es la mejor solución si el inmueble no está habitado permanentemente, es el caso de viviendas de verano, o de fines de semana. También se emplea en edificios históricos donde no se quiere actuar en su exterior o en aquellos donde no hace falta tocar la impermeabilización.

Aislar el tejado por dentro provoca un calentamiento más rápido en la vivienda, ya que el calor de la calefacción no se gasta en calentar la placa de hormigón que tiene el techo. Y para ello, pueden emplearse los siguientes métodos:

  • Lana mineral (vidrio o roca): este sistema aislante está formado por una subestructura metálica que soporta placas de yeso laminado. Sobre ellas se coloca la lana mineral, y el conjunto se ancla al techo mediante tacos metálicos o varillas roscadas. El resultado tiene una gran efectividad en aislamiento, tanto térmico como acústico.
  • Poliestireno extruido: su sistema de colocación es similar al anterior, la única precaución que hay que tener es la de recortar bien las planchas y comprobar que sus juntas queden bien rematadas.
  • Bajo cubierta con tabiques palomeros: este método de aislamiento se coloca bajo la placa de hormigón horizontal, sobre el forjado entre los tabiques.

Ventajas de ambos métodos de aislamiento de tejado

Si queremos saber cómo aislar un tejado ya construido, debemos conocer qué ventajas presentan de hacerlo por dentro o por fuera.

Las ventajas de aislar un tejado por fuera son:

  • Es la mejor solución si al mismo tiempo se quieren reparar fisuras o grietas existentes.
  • Se eliminan los puentes térmicos.
  • El edificio gana considerablemente en inercia térmica.
  • Las obras no afectan a los habitantes del inmueble.
  • No se reducen las alturas libres interiores.
  • Es rápido de ejecutar.

Mientras que las ventajas de aislar un tejado por dentro son:

  • No se necesita el permiso de la comunidad de vecinos.
  • Es un proceso más económico que hacerlo por el exterior, no hace falta la colocación de andamios.
  • No se tocan las tejas ni la impermeabilización de la cubierta.
  • Puede realizarse con un acabado decorativo.

En SATE Mediterráneo sabemos cómo aislar un tejado ya construido y empleamos cualquiera de las soluciones detalladas en función de la tipología del inmueble. Contribuimos a mejorar la eficiencia energética de un edificio y a aumentar el confort y habitabilidad en sus viviendas.

11 comentarios

  1. Buenas tardes.
    Vivo en un ático a 200 metros del mar, la construcción de la finca donde vivo fue pésima, un desastre en toda regla. Han pasado 20 años y toda la estructura de la finca se está reparando debido a la mala construcción y materiales no de bajo rendimiento.

    Vamos un desastre, en este caso yo vivo en el ático, como podréis imaginaros mi casa es un horno en verano y una nevera en invierno. Aprovechando que estamos reparando toda la finca por el exterior, aparte de que tienen que acceder a los áticos para reparar daños, me gustaría saber de que manera podría aislar del frío y calor mi casa.

    Los techos del interior son abuhardillados, las paredes exteriores de monocapa pésima, tengo filtraciones de agua y humedad por los rodapies y paredes.
    Filtraciones de agua en el techo tmb en determinados sitios.
    Gracias de antemano por vuestro tiempo y atención.
    Saludos

  2. Buenos dias, mande el formulario y en 72 h me llamaron por tef., me informaron diciendome que mandarins un tecnico.
    Han pasado dias y no sabemos nada.
    Atte.
    Margalida

  3. mi domicilio lo tengo habitado y el aislamiento lo quiero hacer yo, colocar yo las placas, aislantes, donde compro yo esas placas

  4. Buenas, tengo una casa particular con techos abuhardillados y con tejas en el exterior. Aunque también es importante el frio, el problema es más acusado con el calor por nuestra región (en el piso superior se llegan a alcanzar 32C en verano) y cuesta mucho enfriar la casa con aire acondicionado, en cuanto se apaga vuelve a subir la temperatura incluso de noche.

  5. El caso es muy parecido a lo de la Sra. Teresa.
    Tenemos una casa en el pueblo con tres alturas incluido ña buhardilla o solana transitable no habitable.
    En invierno del tejado a la buhardilla se filtra mucho frio y en verano muchos grados de calor en la buhardilla.
    Además cae polvo y arena del tejado a la buhardilla, supongo que será por cemento que están comidas las tejas?
    Estaría interesado en aislar el tejado para solucionar todos estos problemas.
    Colocar el menos peso posible al tejado.
    Ya me aconsejaran que sistema es mejor y suba menos precio.
    Saludos.

  6. Buenos dias.
    Escribí un comentario sobre mi problema y he visto que ha desaparecido, igual no esta publicado públicamente?
    Es para que me aconsejen que es lo mejor para un tejado para aislarse con poco peso y que no transmita ni calor ni frio a la buhardilla.
    La planta de vivienda debajo de la buhardilla recibe calor y frío de ella.
    Esperando su respuesta le mando un saludo.

  7. Hola, vivo en un ático y me gustaría saber si es recomendable aislar el tejado por el exterior mediante proyección de poliuretano y capa de elastómero sobre teja , o se degradaria con el paso del tiempo,? Ustedes lo recomendaría este tipo de aislamiento? precio aproximado por m2 ? O que alternativas existen sin destejar?muchas gracias por vuestra atención

  8. Necesito presupuesto aislamiento exterior cubierta a dos aguas de tejas. Vivienda unifamiliar adosada . Unos 100 m2. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO